Sara Joya recuerda que Man Bok Park les prohibía tener enamorado: “Nuestros chicos nos esperaban lejos”

Sara Joya fue campeona sudamericana y participó en los Juegos Olímpicos Atlanta 96. Trabaja en EE.UU. y sueña dirigir la selección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sara Joya estuvo en la selección que jugó las Olimpiadas Atlanta 96.
Sara Joya estuvo en la selección que jugó las Olimpiadas Atlanta 96.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La conocida frase “Nadie es profeta en su tierra” aplica bien a Sara Joya, ex seleccionada de vóley, quien desde hace años viene trabajando en Miami, Estados Unidos, en la formación de menores. La ex pupila de Man Bok Park nos cuenta su presente y la realidad de nuestro vóley.

—¿Qué fue de su vida?

—Hace dos años trabajo en el club Miami Select en la formación de menores. Acá los clubes trabajan desde los 6 hasta los 18 años, para luego pasar a las universidades o clubes, y de ahí hacen captación para que puedan llegar a la selección.

—¿Cómo se dio esta oportunidad?

—En 2001 estudié acá, luego volví a Perú. Siempre tuve comunicación con mi entrenador de ese tiempo y, por medio de él conseguí trabajo en el club, cuya dueña es peruana, quien me dio la posibilidad de obtener una visa de trabajo.

—¿Cómo es el vóley de menores en Estados Unidos?

—La participación en las diferentes competencias es con el fin de asegurar una beca de estudios en alguna universidad y seguir jugando. Cuatro de mis chicas fueron convocadas a las principales universidades para estudiar y seguir jugando.

—¿Cómo le ha ido en cuanto a resultados?

—He estado al frente de las categorías de 14, 15 y 18 años y hemos obtenido medallas en los diferentes torneos. Hace poco  ganamos un torneo con la categoría de 18 años. El AAU National Championship empieza este mes, ahí participan equipos de diferentes países y de Estados Unidos. Este torneo sirve para las chicas en su último año y puedan mostrarse y asegurar una beca para las universidades.

—En Perú debe ser difícil para los entrenadores nacionales dirigir equipos.

—En Perú, al entrenador no se le valora, no hay oportunidades. Acá en Estados Unidos, la mayoría son entrenadoras, también hay técnicos, pero siempre hay una mujer en el cuerpo técnico.

—¿En Estados Unidos hay chicas de ascendencia peruana para ser captadas a la selección?

—Sí, el año pasado encontré una zurda, muy alta para su categoría, de madre peruana. Estuvo en el equipo del profesor Walter Lung, pero no sé qué pasó. Ahora está estudiando y jugando en una universidad. Es cuestión de hablar con los padres para ver si les conviene.

—¿Qué falta para mejorar nuestro vóley?

—Hay que trabajar desde abajo. Ponerse de acuerdo desde la base hasta el entrenador principal, saber a qué apuntan para que haya un recambio.

—Varias chicas como Gina López y Vivian Baella dejaron el vóley.

—Tienen que ver lo mejor para su futuro. El vóley no es rentable en Perú. El vóley es corto, si no has estudiado y terminas de jugar, qué haces.

MÍSTER PARK

-¿Cómo era Man Bok Park, quién fue su entrenador en la selección?

—Era muy disciplinado y estricto. Cuando cometíamos errores como castigo nos hacía entrenar más hasta mejorar. A veces nos alzaba la voz, como es normal, pero nunca nos levantó la mano.

—¿Es verdad que no quería que tengan enamorados?

—Sí, era parte de la disciplina. El enamorado te quita la concentración. Las parejas esperaban lejos del Olivar. Míster Park decía: “Ya me voy”, se daba la vuelta, regresaba y ampayaba a varias chicas.

—¿Y cómo reaccionaba?

—A día siguiente, luego de la reprimenda, nos hacía entrenar fuerte. Era entendible por la concentración que se requiere ante la cercanía de las competencias.

INOLVIDABLE

—¿Qué recuerda de ese último Sudamericano que ganó Perú en el Cusco en 1993, selección que usted integró?

—Venía de jugar el Mundial de menores de Eslovaquia, mis padres me esperaban en el aeropuerto y me dijeron que estaba convocada a la selección mayor. Del aeropuerto me mandaron a Cusco. Fue un honor, que a mi corta edad, me convocaran a la selección mayor. Le ganamos la final a Brasil, que tenía a Ana Moser, Marcia, jugadoras top mundiales.

—También estuvo en la selección que jugó las Olimpiadas Atlanta 96.

—Estar en los Juegos Olímpicos es lo máximo, el sueño de cualquier deportista, que lo pude lograr.

—¿Cómo ve las chances de Perú para clasificar a las Olimpiadas París 2024?

—Difícil, pero no imposible. Se viene un torneo de preparación y ahí se verá qué tal es la preparación del equipo.

—¿Sueña con dirigir la selección?

—Tuve la oportunidad de ser asistente en una selección de menores, tengo experiencia y, a quién no le gustaría dirigir a su selección, después de haberla representado.

—Muchas gracias. Algo que desee agregar.

—Gracias y espero ver a la selección en el sitial donde estaba y ojalá pueda clasificar a las Olimpiadas.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...