'Ben-Hur': cuál es la oscura razón legal por la que la película no muestra a Jesucristo

La monumental y galardonada película de William Wyler, 'Ben-Hur', nunca muestra el rostro de Jesús al espectador. ¿Cuál es la razón? 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
'Ben-Hur' es una película reconocida.
'Ben-Hur' es una película reconocida.Fuente: Google - Crédito: Composición: El Popular

Ben-Hur, dirigida por William Wyler en 1959 (1960 en España), es un clásico de Semana Santa que se considera imprescindible ver al menos una vez en la vida. Esta épica histórica hizo historia en los Premios Oscar al ganar un total de once galardones, un récord que ninguna otra película ha logrado superar en 64 años. Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey son las únicas películas que han igualado este récord, con once premios cada una.

Con una duración de 212 minutos, equivalente a tres horas y 20 minutos, esta película se sitúa a la altura de las grandes epopeyas de Hollywood. Es un clásico durante estas festividades, por lo que no sorprende que La 1 de RTVE la haya escogido para su emisión hoy, jueves 28 de marzo de 2024, a las 16.00 horas.

'Ben-Hur' y la historia que nos cuenta

Centrado en el personaje de Judá Ben-Hur (interpretado por Heston), un príncipe rico de Judea que ha sido traicionado y enviado a remar en las galeras por su amigo de la infancia, el tribuno romano Mesala (interpretado por Boyd), "Ben-Hur" no solo narra la búsqueda de venganza del protagonista por recuperar su libertad, sino que también profundiza en la historia de Jesús.

A lo largo de la película, las vidas de los protagonistas están íntimamente entrelazadas con la de Cristo, desde el inicio con su nacimiento hasta el final después de su crucifixión.

'Ben-Hur' no muestra a Jesucristo por esta razón

No obstante, la representación de Jesús en 'Ben-Hur' se distingue notablemente de lo que solemos ver en pantalla, debido a una particularidad bastante destacada en la dirección: nunca se muestra el rostro ni se escucha la voz de Cristo a lo largo de la película.

Este detalle, que sin embargo proporcionó una de las escenas más memorables del largometraje, se originó en una ley británica de la época que prohibía la representación física o vocal de Jesús en el cine, a menos que fuera el personaje principal de la película. El actor estadounidense Claude Heater, quien lo interpretó de espaldas en "Ben-Hur", ni siquiera fue acreditado en los créditos.

El director de 'Ben-Hur' se las ingenio para realizar esta película

Pese a esta restricción podría haber representado un desafío considerable para la producción, el director William Wyler logró convertirla en una fortaleza: a lo largo de la película, la representación de Cristo se deja enteramente a la imaginación del espectador, especialmente gracias a las interpretaciones magistrales del resto de los actores.

Una evidencia de esto, como destacan nuestros colegas de AlloCine, es la escena en la que Ben-Hur atraviesa el desierto, encadenado con otros prisioneros, y cae al suelo exhausto y sediento. En ese momento, solo vemos la mano de Cristo ofreciéndole agua a Judá, con su silueta interponiéndose entre él y un oficial romano. La fuerza de la escena proviene exclusivamente de la expresión fascinada de Charlton Heston y del rostro atónito del actor que interpreta al centurión. Es suficiente para dejar una impresión indeleble en los espectadores y ofrecer a "Ben-Hur" uno de sus momentos más memorables.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializa en diferentes temas como, espectáculos, actualidad y política. Graduada en Jaime Bausate y Meza. Redactora web de El Popular del Grupo La Republica. Experiencia en radio, locución, comisiones y producción de televisión.

Cargando MgId...