Hombre de 81 años condenado a 7 años de prisión por matar a un ladrón que ingresó a su casa

José Manuel Lomas, de 81 años, fue condenado a 7 años y medio por acabar con la vida de un ladrón en España. ¿Qué sucederá con él?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José Manuel Lomas, de 81 años, condenado a 7 años de prisión por matar a un ladrón en España.
José Manuel Lomas, de 81 años, condenado a 7 años de prisión por matar a un ladrón en España.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Conmoción en España. Un jurado popular declaró culpable a José Manuel Lomas, de 81 años de edad, tras matar a un ladrón que ingresó a delinquir en su casa en agosto del 2021. El adulto mayor sorprendió a un hombre ingresando a su casa y en su defensa disparó dos veces con una escopeta, matándolo en el acto.

En ese entonces, cuando tenía 77 años, José Manuel pasó nueve meses en prisión preventiva y salió en libertad tras pagar una fianza. El fallecido delincuente fue identificado como Nelson David Ramírez, natural de Honduras y de 35 años, con numerosos antecedentes policiales.

Hombre de 81 años es declarado culpable por matar a un ladrón que entró a su casa

Esta semana se libró el juicio en la Audiencia Provincial durando poco más de 24 horas. Es así que siete de sus nueve miembros votaron a favor de declararlo culpable del delito. Con ello, la presidenta del tribunal, la magistrada Mónica Céspedes, tendrá que dictar sentencia.

"Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes", declaró José Manuel, que fue el propietario de la histórica librería Aspas, en la plaza Mayor de Ciudad Real, a una de las preguntas del Ministerio Fiscal durante el juicio.

Piden 7 años y medio de prisión para José Manuel Lomas por "defender su casa"

No obstante, la Fiscalía estaba pidiendo una pena de doce años de prisión. En tanto, su abogado Juan Manuel Lumbreras expresó que en un primer inicio estaban solicitando 25 años, por lo que es un "éxito", sin embargo, apelaran a los dos años y medio ya que cumplió nueve meses de prisión preventiva.

El caso de José Manuel Lomas se ha vuelto mediático y político en España pues han indicado que fue en legitima defensa y piden una amnistía para el acusado. Santiago Abascal, líder de Vox, dijo "encarcelado por defender su casa de un inmigrante ilegal, que entró portando una motosierra", según informa ABC.

¿Qué dijo el abogado de José Manuel Lomas sobre sentencia?

"Podrían condenarle a 2,5 años y, como ya ha cumplido nueve meses, que incluso no entre. Se le podría quedar la pena en suspensión. Entendemos que es un éxito, pues solicitaban 25 años, pero aun así no estamos conformes con la decisión del jurado y la recurriremos", indicó el abogado Juan Manuel Lumbreras.

Españoles invocan juntar firmar para liberar a José Manuel Lomas

“No podemos permitir que la justicia siga así; debemos unirnos para exigir la liberación inmediata de Pepe Lomas y garantizar que ninguna otra persona tenga que pasar por lo mismo simplemente por protegerse”, se lee en un post en X de un usuario español.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...