¡Increíble! Captan el extraño “canto” de la Tierra cuando choca con una tormenta solar en el espacio [AUDIO]

Un equipo de científicos convirtió la actividad electromagnética de la magnetosfera en sonido y lograron grabar el aterrador “canto” que produce la Tierra en el espacio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Audio sorprende a comunidad científica
Audio sorprende a comunidad científica

¡Para no creerlo! El universo produce ondas sonoras que no se oyen, pero las electromagnéticas se convierten en sonido; por tal motivo, un grupo de científicos descubrieron que la Tierra también tiene su voz y el resultado sorprendió a todos.

Prueba de ello es la grabación de este sonido que compartieron los autores del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Los expertos investigaron la interacción de los campos magnéticos de nuestro planeta con el viento solar. El singular sonido proviene de la llamada magnetosfera, que protege a la Tierra de la radiación generada por el sol.

LEE MÁS: NASA anuncia que lanzará robot que recorrerá la Luna en busca de depósitos de agua

¿Cómo se forma?

Según los científicos, las partículas cargadas de viento solar rebotan desde nuestro campo magnético y vuelven hacia el Sol. Como consecuencia, estos colisionan con la corriente de residuos que siguen volando hacia la Tierra y provocan inestabilidad en el plasma, que a su vez forma las ondas magnetoacústicas.

Para capturar el ‘desagradable’ sonido, los científicos analizaron los datos de seis tormentas solares en la región espacial. Cabe señalar, la magnetosfera nunca está en silencio por las ondas de baja frecuencia que son producidas por las partículas y la radiación.

MIRA TAMBIÉN: Astrónoma advierte que la Tierra corre peligro y recomienda mudarse a Marte antes que sea tarde

Sin embargo, durante las tormentas solares, las ondas de frecuencias más altas se superponen en una red compleja, resultando en un chirriante sonido agudo. “Es como si la tormenta estuviera cambiando de sintonía”, señala el físico Lucile Turc, de la Universidad de Helsinki (Finlandia). 

Dato

Estos peculiares cambios se propagan hasta la superficie de la Tierra en unos minutos y pueden causar perturbaciones geomagnéticas, afectando a las telecomunicaciones y los sistemas eléctricos y de navegación. Hasta el momento, los científicos trabajan en entender cómo se forman las complejas superposiciones de las ondas.

 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...