Viernes, Agosto 22, 2014 - 10:42 17°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Residuos de las actividades humanas la dañan

La contaminación ambiental

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

La contaminación ambiental es cualquier alteración física, biológica o química que afecta al hombre u otras especies vivas del planeta.

También daña los procesos industriales, bienes culturales y deteriora los recursos naturales. 
 
En los países industrializados se produce principalmente por los procesos productivos y de transporte. Mientras que en los países subdesarrollados por actividades extractivas (minería,petróleo) industria y acumulación de desechos orgánicos.
 
Consecuencias
 
a) Efecto invernadero: Deriva del sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre. 
 
Su causa es la sobreacumulación de contaminantes gaseosos y particulados capaces de absorber energía.
 
El más importante es el CO2, de gran concentración en las ciudades. Este elemento genera la muerte progresiva de especímenes sensibles al calor, además de disminuir la productividad agrícola y ganadera, entre otros efectos.
 
b) Lluvia ácida: Es la precipitación líquida que contiene grandes cantidades de sustancias ácidas por la reacción de gases sulfurados y el agua de la atmósfera. 
 
Daña y mata árboles, especialmente de las zonas montañosas, así como a peces y plantas acuáticas.
 
c) Smog fotoquímico: Es el efecto que se produce cuando los contaminantes atmosféricos entran en contacto con la luz solar, originando sustancias mucho más tóxicas. Esto es particularmente intenso en los meses de verano, en grandes ciudades cálidas y secas.
 
d) Capa de ozono: Se ha debilitado paulatinamente por la emisión cada vez más frecuente de sustancias que reaccionan con el ozono, destruyéndolo. Entre ellas están los compuestos flurocarbonados.
 
e) Eutrofización: Ocurre en lagos o lagunas y consiste en la bioacumulación de materia orgánica del lecho hasta transformarlo en un ecosistema de tierra. Se da por desechos orgánicos solubles como detergentes y fertilizantes.