El río más caudaloso del mundo: el Amazonas

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo y atraviesa tres países sudamericanos: Perú, Colombia y Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El río más caudaloso del mundo: el Amazonas.
El río más caudaloso del mundo: el Amazonas.

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo y atraviesa tres países sudamericanos: Perú, Colombia y Brasil.

¿Dónde nace y desemboca el río Amazonas?

Nace en la ciudad de Arequipa (Perú), en un pequeño riachuelo producto de los deshielos del nevado Misti. Debido a su lugar de nacimiento, diversos estudios afirman que también es el más largo del mundo, superando al río Nilo en África. 

Diodiversidad en río Amazonas

La biodiversidad que alberga es impresionante. Acoge alrededor de 3 mil especies de peces, muchos de los cuales sirven de alimento para los pobladores, y más de 2 mil aves y mamíferos. 

¿Quién descubrio el río Amazonas?

El majestuoso río Amazonas fue descubierto por Francisco de Orellana, un día como hoy, hace 472 años.

La expedición del español Francisco de Orellana empezó el 26 de diciembre de 1541. Navegó por el río Napo y el 12 de febrero de 1542 desembocó en un gran río al que llamó en principio “Río Grande”. En su trayecto, exactamente el 24 de junio, fue atacado a flechazos por una tribu de mujeres. Este hecho le hizo recordar a las Amazonas, guerreras de un conocido mito de la antigua Grecia. 

Desde entonces lo bautizaron como el “Río Grande de las Amazonas”. Luego solo se llamaría río Amazonas.    

¿SABÍAS QUE...?

El mayor mamífero del río Amazonas es el manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos. En dicha zona también es famoso el delfín rosado, que está en peligro de extinción, y el pez de agua dulce más grande del mundo: el paiche. Esta especie alcanza cuatro metros de largo y 200 kg. de peso.

TOMA NOTA

El río Amazonas recibió en agosto de 2012 el galardón de “Maravilla Natural del Mundo”, luego de que fuera designado con tal honor en noviembre de 2011 tras competir con otros lugares. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...