Historia: conoce el Oncenio de Augusto B. Leguía

Augusto B. Leguía fue presidente del Perú entre los períodos 1919 y 1930 y se caracterizó por tener un gobierno dictatorial y populista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Augusto B. Leguía
Augusto B. Leguía

Augusto B. Leguía fue presidente del Perú entre los períodos 1919 y 1930 y se caracterizó por tener un gobierno dictatorial y populista.

VEA MÁS: La historia del Perú, todos los detalles para tu tarea escolar

POLÍTICA Y ECONOMÍATransgredió las reglasSe le llama El Oncenio de Leguía en alusión a los años de gobierno que alcanzó.-Promulgó la Constitución de 1920, cuyo artículo 113° prohibía la reelección presidencial; sin embargo, Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las reformas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente.DEUDA EXTERNAEn el oncenio se produjo el incremento del capitalismo norteamericano en nuestro país a través de los empréstitos, los que dejaron una cuantiosa deuda externa. Es por ello que la devastadora crisis de 1929 nos afectó de inmediato.El Perú se afectó con la baja de precios de nuestros productos en el mercado internacional y perjudicó directamente al presupuesto nacional.PERÚ EN CRISISSe devaluó la moneda y se paralizó la producción en la mayoría de sectores, se elevó el costo de vida, aumentó el desempleo, se incrementó el porcentaje de trabajadores con sueldos impagos, disminuyó el poder adquisitivo de la población urbana, entre tantos males.CAÍDA DE LEGUÍAEl estado atacó el problema económico reduciendo el presupuesto nacional y dejando de pagar la deuda externa. Se retomó el pago desde 1947. La caída del leguiísmo era inminente.LUIS SÁNCHEZ CERROEn 1930 se alzó, junto con otros militares, contra Leguía y fue elegido por un grupo de los insurrectos, como presidente provisional el 27 de marzo de 1930. Pero su elección no fue aceptada por los otros caudillos militares. Posteriormente se convocó a elecciones y ganó.DAVID SAMANEZ OCAMPOPolítico y hacendado que ocupó la presidencia interina del Perú entre 1930 y 1931. Dio un nuevo Estatuto Electoral, pacificó el país y convocó a elecciones generales, las que ganó el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro, quien gobernó hasta 1933.LOS 100 AÑOS DE INDEPENDENCIAEl Perú cumplía en 1921 cien años de su independencia, por lo tanto, Leguía realizó algunas acciones como la inauguración de la Plaza y el monumento a don José de San Martín y la reconstrucción del Palacio de Gobierno que había sido destruido por un incendio.ENCIERRO Y MUERTEEl 22 de agosto de 1930 estalló una revolución en Arequipa liderada por Luis M. Sánchez Cerro, que logró derrocar a  Leguía. Fue encarcelado y posteriormente fue llevado al Hospital Naval donde falleció el 6 de febrero de 1932. Su rápida muerte habría sido causada por las pésimas condiciones humanas que vivió mientras estuvo encarcelado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...