Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Se creó el12 de mayo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Decana de América
La Decana de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la principal institución educativa del país, así como oficialmente es la  primera universidad peruana y la más antigua de América. 

Fue fundada el 12 de mayo de 1551. La resolución de fundación fue aprobada por la Real Cédula de la reina de España en Valladolid. Inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el convento de Santo Domingo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es considerada como la  institución de mayor importancia educativa  en el Perú y es representativa por su “tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso”.  

SEDE PRINCIPAL

Desde 1960, la universidad tiene como sede principal la Ciudad Universitaria, ubicada en el Cercado de Lima. Allí se localizan la mayoría de facultades y se desarrollan las actividades académicas y de investigación. Tiene actualmente 56 escuelas académico profesionales, agrupadas en 20 facultades, y estas a su vez se agrupan en seis áreas académicas. Cuenta, además, con diversas instituciones y dependencias, como su centro cultural, museos, bibliotecas, clínica universitaria, fondo editorial, entre otros.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Por sus aulas han pasado personajes importantes de la historia del Perú como Santiago Antúnez de Mayolo, José María Arguedas, Jorge Basadre, Daniel Alcides Carrión, Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Federico Villarreal, Mario Vargas Llosa, Julio César Tello, Antonio Raimondi, entre otros. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...