Los símbolos patrios

El Escudo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El primer escudo del Perú independiente fue creado por el Libertador José de San Martín.

El 21 de octubre de 1820 estableció un escudo con una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

elpopular.pe

El actual, que fue establecido en 1825, simboliza las riquezas naturales del país y está compuesto en:

CORONA CÍVICA: utilizada desde tiempos ancestrales para simbolizar los logros y éxitos de una nación.

VICUÑA: mirando hacia adentro está la vicuña, especie de los Andes muy valorada por la fina fibra que se extrae de su lana. Este animal es uno de los tesoros de nuestra fauna y actualmente es protegido de la caza indiscriminada. La alpaca es una versión domesticada de la vicuña.

EL ÁRBOL DE LA QUINA: ¿por qué está la quina en el escudo peruano? Porque es una planta cuyo uso medicinal fue muy conocido en aquella época, siglo XIX, que incluso llegó a salvar la vida de la esposa de un virrey que sufría de paludismo.

Lamentablemente, la quina está en proceso de extinción.

CORNUCOPIA: es otro símbolo que representa la riqueza mineral del Perú.

Según la legislación para el uso de los símbolos patrios, la cornucopia debe derramar 25 monedas de oro, por el año de su aprobación (1825).

Sin embargo, es muy común ver que en representaciones modernas, este dato es sencillamente pasado por alto y la cantidad de monedas que derrama la cornucopia es indeterminada y copiosa, superando la cantidad estipulada por ley.

EL DATO

El 24 de febrero de 1825, José Gregorio Paredes, miembro del Congreso Constituyente, dispuso que el nuevo Escudo Nacional se divida en estos tres  grandes campos.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...