Símbolo de la Navidad: Intercambio de regalos

El entregar regalos por Navidad es una tradición que se remonta desde hace siglos. Conoce aquí su significado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entregar regalos por Navidad es una antigua tradición
Entregar regalos por Navidad es una antigua tradición

El verdadero significado de la Navidad no son los regalos. No obstante, los obsequios se han convertido en un aspecto muy importante para estas fiestas. Si bien hay quienes piensan que el sentido cristiano de estas fiestas se está perdiendo por el exceso de comercialización, los regalos también nos unifican.

La Navidad es una de las fechas más importantes a nivel mundial, por eso muchas familias esperan con ansias esta fecha de diciembre para compartir un memento ideal, y qué mejor a través de los regalos. Pero sabes de dónde viene esta antigua tradición. 

LEE MÁS: Navidad: La historia de Papá Noel

¿Cuál es el significado del intercambio de regalos?

Según el teólogo Gustavo Sánchez, la tradición de dar regalos en Navidad responde a tres aspectos. El principal es el nacimiento de Jesús, hijo de Dios que se ha hecho hombre: “Que Dios mismo haya dado su hijo a la humanidad es un gran regalo”.

En segundo lugar, se refirió a lo que cuenta la escritura acerca de los reyes magos que se presentan ante Jesús y le hacen regalos de oro, incienso y mirra. En España, se entregan los regalos el 6 de enero, que es la Bajada de Reyes.

Y finalmente, la existencia de un obispo de Turquía del siglo IV, quien hacía caridad dando regalos a los más pobres. Su nombre era Nicolás: “Este gesto de solidaridad y compartir ha llegado con la tradición cristiana y ahora se expresa con la figura de Santa Klaus, expresión alemana de Nicolás”, manifestó Sánchez.

MIRA TAMBIÉN: Navidad: Todo lo que debes saber sobre el origen de la festividad

En todo el mundo, las sociedades fueron adoptando la tradición de obsequiar algo, no solo a los niños sino también a los familiares y amigos. Ha sido también muy común colgar medias llenas de golosinas para disfrutarlas en la Nochebuena, mientras se entregan y reciben los obsequios. Se cree que la mayoría de los países practicaba esta tradición ya en el siglo X. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...