Guerra del Pacífico: Combate de Angamos

El monitor Huáscar fue construido en Reino Unido en 1864. Fue capturado por la escuadra chilena en el Combate de Angamos. Y restaurado en 1952.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guerra del Pacífico: Combate de Angamos
Guerra del Pacífico: Combate de Angamos

El 8 de octubre de 1879 se llevó a cabo el Combate de Angamos, como proceso de la Guerra con Chile, teniendo como escenario Punta de Angamos, que en ese entonces pertenecía a territorio de Bolivia. El Perú contaba con los navíos Huáscar y Unión, mientras que Chile con los buques Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño.

Los buques peruanos al mando del almirante Miguel Grau Seminario combatieron con victoria en la costa norte de la ocupación territorial chilena entre Chañaral y Antofagasta, retirándose del lugar el 7 de octubre. 

En respuesta, la armada chilena ordenó la captura de los buques peruanos.

COMBATE HASTA EL FINAL

El 8 de octubre los marinos peruanos regresaban al Perú, pero los buques chilenos los cercaron e iniciaron el ataque. Tras dos horas de enfrentamientos, el Huáscar inició su retirada hacia el norte a cargo de Grau, mientras era perseguido por el enemigo. Grau ordenó abrir fuego con toda la artillería combatiendo por más horas, pero finalmente cayó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...