Calendario cívico: Protección de la capa de ozono

Mediante el Protocolo de Montreal, los países se comprometieron a eliminar el uso de sustancias que dañaban el ozono, entre ellas los clorofluorocarbonos.

Protección de la capa de ozono

Protección de la capa de ozono.

11 de Septiembre de 2017 5:00 am.

Cada 16 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. La fecha se estableció el 19 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal (16 setiembre de 1987) sobre sustancias que agotan la capa de ozono.
 
 
La capa de ozono es una capa fina de gas que se encuentra en la estratósfera y contiene una alta concentración de ozono que absorbe entre el 97 y 99% de radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares. De acuerdo con las evidencias científicas, la total recuperación de la capa de ozono se lograría en el 2050.
 

Glaciar Qori Kalis

 
Reconocido como el más grande glaciar del mundo en una zona tropical, se encuentra en los Andes peruanos, en Huaraz. Sin embargo, su capacidad se ha deteriorado inmensamente en los últimos años, dejando al descubierto parte de tierra y generando una laguna de 60 metros de profundidad. El calentamiento global es el causante de esta desaparición.
 

Agujero de la capa de ozono

 
Es una zona de la atmósfera terrestre donde ocurren reducciones anormales de la capa de ozono. El agujero de ozono más grande se registró en la Antártida en setiembre de 2000. El fenómeno se atribuye al aumento de la concentración de cloro y bromo en la estratósfera debido a las emisiones de contaminantes.

Notas relacionadas

Calendario Cívico: Día de la Familia Peruana

Calendario cívico: Día Mundial de la Población

Calendario cívico: Día de la Alfabetización