Calendario cívico: Día del Ilustre Ricardo Palma

Cuando falleció, el 6 de octubre de 1919, fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes a un ministro de Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día del Ilustre Ricardo Palma
Día del Ilustre Ricardo Palma

Cada 6 de octubre se celebra el Día del Ilustre Tradicionista Ricardo Palma, en conmemoración a la muerte del escritor peruano, considerado la figura más brillante y representativa de la literatura peruana del siglo XIX. 

LEE MÁS: Calendario cívico escolar: Día de la Acción Heroica

A los 15 años comenzó su carrera literaria escribiendo, primero, poesías. En esa etapa, se interesó también por la política, tanto que, en 1857, secundó la sublevación del general Vivanco contra el presidente Ramón Castilla. 

Pero también tuvo enemigos. Su adversario conocido, en la pluma y en la política, fue el escritor González Prada.  A parte de la poesía, cultivó también la novela, ensayos y casi todos los géneros.

Su obra cumbre fue Tradiciones peruanas. El libro cuenta con relatos y crónicas, a partir de hechos históricos y anécdotas populares de carácter burlesco. La edición definitiva la realizaron sus hijas cuando el poeta falleció, en 1919.

El Bibliotecario Mendigo 

El escritor peruano se dio tiempo, también, para participar en la defensa de Lima durante la Guerra con Chile. Sin embargo, terminó pagando caro por eso, pues su casa en Miraflores terminó incendiada. La vida le sonreiría otra vez cuando fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, que se encontraba destruida a causa de la guerra. Su labor para la reconstrucción fue uno de sus mayores logros. Y, en esa etapa, ganó el apelativo de Bibliotecario Mendigo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...