Salud: ¿Sabes cómo diferenciar un resfriado de una alergia? Acá te decimos cómo

¿Rinitis, resfrío o gripe? muchas veces estas enfermedades pueden ser confundidas por la similitud de síntomas, sin embargo, cada una es causada por motivos muy diferentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es muy característico de una alergia encadenar muchos estornudos seguidos, síntoma que no suele producirse de manera habitual en un resfriado
Es muy característico de una alergia encadenar muchos estornudos seguidos, síntoma que no suele producirse de manera habitual en un resfriado

Las alergias y los resfriados son dos enfermedades que afectan la salud en esta época, tienen síntomas comunes, y es posible que en más de una ocasión se puedan confundir. Sin embargo, cada una es causada por motivos muy diferentes.

LEE MÁS: Salud: 4 cosas que puedes hacer si eres mujer y tienes incontinencia urinaria

Por ello, acá te damos algunas claves para que aprendas a diferenciarlas.

Mucosidad

Una clave para diferenciar un resfriado común de una alergia es el tipo de mucosidad que presentamos. Si tenemos alergia, la mucosidad siempre es muy líquida y constante. Sin embargo, en un catarro, puede ser muy fluida los primeros días, pero después se espesa e, incluso, cuesta expulsarla.

Lagrimeo y picor de ojos

En un catarro podemos tener sensación de hinchazón en los ojos y tenerlos llorosos o cansados, pero en una alergia, dos síntomas muy claros son el picor y lagrimeo constantes. ¿Ojos rojos e irritados? Otro síntoma propio de una alergia.

Dolor de cabeza

Tanto en un resfriado como en una alergia, puede aparecer dolor de cabeza debido a la congestión. Sin embargo, durante un resfriado es un síntoma muy habitual y suele ser un dolor intenso. En una alergia, el dolor de cabeza suele aparecer de manera más esporádica y es menos persistente.

Duración

Un resfriado común suele tener una duración de una semana, aproximadamente, y remite con la medicación adecuada. Una alergia tiene su tratamiento concreto, pero no remite con él, solo se suavizan sus síntomas. Además, si tenemos alergia al polen durará todo el tiempo en el que la cantidad de polen sea mayor y la floración sea más activa.

Síntomas

Es importante observar cuándo aparecen los síntomas, si se mantienen igual durante todo el día o remiten drásticamente en algunas ocasiones, para luego volver, si se presentan con más fuerza en lugares o situaciones concretas, etc. Todo esto nos dará pistas para saber si es un resfriado o tenemos alergia

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 mitos sobre la donación de órganos

Frecuencia de estornudos

Es muy característico de una alergia encadenar muchos estornudos seguidos, síntoma que no suele producirse de manera habitual en un resfriado. Entendemos por muchos estornudos más de 5 ó 6.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...