Mi hijo no me obedece, ¿qué hago?

¿Tu hijo no te obedece cuando le pides que haga sus deberes?, ¿lo castigas y vuelve a hacer lo mismo? Es importante que averigues la razón de por qué actúa así.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No pierdas la paciencia ni levantes la voz. La comunicación es fundamental con los niños.
No pierdas la paciencia ni levantes la voz. La comunicación es fundamental con los niños.

¿Tu hijo no te obedece cuando le pides que haga sus deberes?, ¿lo castigas y vuelve a hacer lo mismo? Es importante que averigues la razón de por qué actúa así.EL INTERIOR DEL NIÑO“Los niños copian a sus principales modelos de crianza, los padres. Ellos son la guía de su formación, por eso es importante averiguar la razón de su comportamiento, cuál es el mensaje que quiere darme. ¿Es quizá una llamada de atención para el padre?”, refiere Rolando Navas, psicólogo del Consultorio Psicológico In Crescendo.El especialista indica que uno de los principales motivos del mal comportamiento es la falta de comunicación y confianza. “Muchos padres no dialogan hoy en día con sus hijos y esta es una forma en que ellos reclaman atención inmediata”.Igualmente, las reglas impuestas por ti deben ser dadas de manera coherente. “No grites ni te muestres impaciente frente al niño,  pues te sitúas al mismo nivel de ellos y estos aprenden a responder de la misma forma y pierdes autoridad”.Recuerda que las reglas deben ser cumplidas por todos y de no ser acatadas, explícales que habrá consecuencias. Sé específico con lo que le permites y las razones de por qué hay límites.

LOS CASTIGOS NO FUNCIONAN

“En la actualidad muchos padres cometen el error de castigar al niño y no la conducta, al tildarlos de mentiroso o malcriado. De esta manera no corrigen el problema de fondo”, manifiesta Navas.  La mejor manera es aplicar, según el especialista, “la sobrecorrección”. Esto quiere decir, mostrarle al niño que para una mala conducta hay una consecuencia en la que tendrá que poner su esfuerzo para componer lo malo que hizo.“Por ejemplo, si el niño juega en la sala y rompe un jarrón, él deberá pagar con sus propinas un nuevo jarrón. Otro método es la llamada ‘Ley de la abuelita’, decirle al niño que podrá hacer lo que más le gusta si primero cumple con sus deberes o tareas del colegio”.No olvidar que el castigo físico trae consecuencias a futuro. “Usar la violencia causa temor y resentimiento en el niño que puede generar conductas violentas hacia el padre y su entorno cuando sea adolescente”.Los padres deben aprender a negociar con los hijos de manera justa y pacífica. 

ACTITUD DE LOS PADRES

Saber decir no y estar convencido de que lo que estamos haciendo es por el bien de nuestro hijo es lo más importante para que el pequeño comprenda que debe modificar o corregir su conducta. Probar demasiados métodos e ir cambiando las reglas en el hogar muy rápidamente es una señal de inseguridad que los hijos notarán y causará que pierdan la figura de respeto hacia los padres.  Cuando pongas reglas en el hogar, asegúrate de que tengan la aprobación de tu pareja y que se note la unión en sus decisiones, para que el niño no se confunda y no desobedezca a alguno de los dos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...