Origen de las peleas entre hermanos: soluciónenlas ahora

En la actualidad vemos muchaspeleas entre hermanos, que llegan al punto deno quererse ver, y nos preguntamos si los padres durante su niñez no les dieronsuficiente amoro si tuvieron algún tipo depreferencia hacia uno de ellos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Rosario Espinoza

En la actualidad vemos muchas peleas entre hermanos, que llegan al punto de no quererse ver, y nos preguntamos si los padres durante su niñez no les dieron suficiente amor o si tuvieron algún tipo de preferencia hacia uno de ellos.

LEA MÁS: Tips para empezar una buen relación 

Según Rina Tipacti, psicóloga de EsSalud, la pelea entre hermanos esconde un conflicto de territorio muy natural en nuestra especie humana. En este caso el territorio puede ser los juguetes, la TV, el dormitorio, etc., pero el territorio más importante que está en conflicto será el amor y la aprobación de sus padres.  

Nuestra especie es territorial, necesitamos sentir que algo es nuestro y que tenemos un lugar, eso nos ayuda a formar la identidad de quiénes somos.  

“Los hermanos van a competir consciente o inconscientemente por la aprobación de sus padres . Si los padres no se dan cuenta de esto y comenten errores como favorecer a uno sobre el otro, poner de ejemplo a uno sobre el otro entonces las cosas se pondrán color de hormiga”, explica la especialista Tipacti.

MI HERMANO, MI ENEMIGO

El resultado de estas peleas serán los celos, el bullying entre hermanos,  rebeldía hacia los padres, distanciamiento familiar incluso puede ser inconscientemente heredado a las siguientes generaciones con la temática “mi hermano, mi enemigo”.

PROBLEMAS SON REFLEJOS DEL PASADO

Un problema actual entre hermanos podría reflejar un drama entre hermanos en alguna generación anterior del árbol familiar que puede ser heredado.Todo lo que no resuelves corre el riesgo de manifestarse en tu cuerpo como un síntoma o enfermedad. Por ello es importante sanar ese sentir. Lo mejor es identificar cuál es tu territorio y respetar el de tu hermano, tomar conciencia que no todo es lo que parece y que solo estás viendo una parte del problema y que tu verdad está a medias. Es una buena oportunidad para conocerte más porque solo ante “tu enemigo” muestras el fondo de tu ser, de conocer tu tolerancia, tu capacidad de amar, victimizarte, perdonar, etc.

¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES?

Lo primero es a cada hijo en privado preguntar qué piensas de..., qué sientes cuando... Sacar el sentir es vital para sanar.  Los padres suelen preguntar por qué eres así. Y en realidad por más que la persona se conozca perfectamente, responder esa pregunta es muy difícil hasta para un adulto.  “Nadie sabe en realidad por qué la mente hace lo que hace. Y luego de preguntar hay que ponerse en el lugar de los hijos, aún cuando su pensar nos parezca tonto, ilógico, pero lo está lastimando y hay que hablar de ello con respeto”, sostuvo la psicóloga. Además, se debe evitar los castigos físicos porque eso reforzaría la idea que la violencia es la solución de los problemas. A todos nuestros hijos debemos demostrarles cariño y amor por igual. Finalmente, si el problema es recurrente y cada vez aumenta de intensidad es necesario ir a un especialista para que detecte el lenguaje del inconsciente personal y familiar que influye en el conflicto. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...