Cómo evitar las escaldaduras en los bebés

Especialista aconseja qué cuidados se deben tener para que la piel del pequeño no se vea afectada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuando hay infección la coloración de la piel es mucho más rojiza.
Cuando hay infección la coloración de la piel es mucho más rojiza.

Rosario Epinoza

Las escaldaduras en los bebés son bastante comunes durante el verano debido a las altas temperaturas y la humedad. Por ello, el uso adecuado del pañal se hace imprescindible.MIRE ESTO: Familia: ¿Qué pasa cuando los abuelos crían a los hijos? 

Según Erik Salas, pediatra de la Clínica Internacional de la sede Santa Anita, la dermatitis del área del pañal o escaldaduras, es la inflamación de la piel del bebé ocasionado por múltiples causas. 

La excesiva sudoración, la humedad, la orina con mucho amoniaco, debido a que hay niños que toman muchas proteínas a través del biberón, pueden causar irritación en la piel del bebé”, refirió el especialista.

CUANDO HAY INFECCIÓN 

Las escaldaduras también pueden ser originadas por una infección bacteriana, asociada al calor y a la falta de ventilación de la piel en toda la zona del pañal.  

“Cuando hay infección la coloración se presenta mucho más rojiza, el bebé tiende a llorar, pues presenta mayor incomodidad e incluso puede tener fiebre. En este caso, es mejor llevarlo al médico”, indicó el galeno. 

Otra causa de infección en la piel son las heces, sobre todo en verano cuando los bebés padecen más de diarrea, pues las secreciones están en permanente contacto con la piel.

APRENDA A RECONOCER TIPO DE IRRITACIONES

Muchos padres de familia suelen confundir las infecciones por hongos con irritaciones propias de las escaldaduras. Conozcan los tipos de escaldaduras que hay.  

•Escaldadura leve: cuando no hay infección pero sí dermatitis. La zona más afectada es la nalguita por la humedad (orina) y las heces. Estas sustancias tienen un ácido que irrita la piel, que al final se muestra enrojecida, irritada y algo caliente. 

•Escaldadura severa: cuando las bacterias y hongos invaden la zona afectada del área del pañal. Las lesiones son más visibles, en carne viva, ampollas, sarpullidos y mucho dolor a causa del malestar que ocasionan las escaldaduras.  

LEA TAMBIÉN: Familia: Artículos que no debes olvidar llevar la playa 

PARA QUE SU PIEL NO SE IRRITE

La piel del bebé es tersa, suave y muy delicada, por eso las mamás deben tener en cuenta esta serie de recomendaciones:  •Frecuentemente hay que cambiar el pañal al bebé. No se le debe dejar por mucho tiempo el pañal con orina. •Dejar al bebé sin pañal cada vez que se pueda. El contacto con el aire fortifica la piel. Si presenta la piel rojiza con mayor razón. •Lavar con agua tibia toda el área del pañal, si hay mucha irritación se debe optar por agua estéril. También puedes lavarlo con agua de manzanilla, que es más refrescante. •Bañar al bebé una vez al día y ahora en verano puede ser hasta dos veces.   •No se recomienda echar talco ni chuño, porque pueden tapar los poros de la piel. •Enseñar a los niños una adecuada higiene y lavado para evitar alguna posible irritación en la parte íntima. •No automedicar, pues podrías estar usando cremas con corticoides que pueden dañar aún más su piel. Es mejor llevarlo al especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...