Semana Santa: Evita picaduras y mordeduras este fin de semana

Por Semana Santa, si vas acampar sigue estas recomendaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una de las actividades que las personas más realizan por Semana Santa, es ir de campamento, sin embargo si no toma las precauciones necesarias podría terminar en el hospital al sufrir una picadura de insecto o mordedura de arañas u otros animales. Por ello, el Ministerio de Salud les da algunas recomendaciones para este fin de semana.

LEE ESTO: Toma tus precauciones y protege tu casa

  • Averiguar el clima de la zona donde se va a acampar, si esta lloviendo llevar la protección necesaria  y si es un lugar soleado, llevar sombrero, lentes con protección UV-B, sombrilla y bloqueador.

  • Dormir dentro de carpas adecuadas, no al aire libre.

Si eres mordido o picado por cualquier animal, lava la herida.

Si eres mordido o picado por cualquier animal, lava la herida.

    • En algunas zonas de nuestro país existen enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria y la bartonelosis, por lo que debe de utilizarse repelentes, evitar exponerse a picaduras de insectos después del atardecer y utilizar mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos. 
    • Si eres mordido o picado por cualquier animal, lava la herida con abundante agua y jabón y acude inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano. 
    • Los síntomas de las enfermedades pueden iniciarse días o  semanas después de producidas las picaduras. Al presentarse fiebre o cualquier otro síntoma acudir a un establecimiento de Salud y hacer referencia al medico de los lugares visitados. 
    • Dentro del equipaje debe llevarse además un botiquín básico que tenga gaza, alcohol, pastillas para el dolor y el alcohol gel para la higiene de manos. Los alimentos deben ser envasados y de preferencia conservados en cooler para evitar las intoxicaciones. 
    • Para evitar la picadura de serpientes es recomendable no acampar cerca de los árboles porque es su lugar favorito. 

    El Ministerio de Salud (Minsa) en la actualidad es la única institución que posee un banco de antivenenos para tratar los accidentes poco frecuentes que son causados por mordeduras de serpientes, escorpiones y orugas venenosas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...