Salud: en lo que va del año son 21 muertos por influenza

Especialistas recomiendan a toda la población vacunarse contra este virus. Según el Minsa se han identificado 479 casos confirmados por laboratorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda vacunarse contra la Influenza 2016.
Se recomienda vacunarse contra la Influenza 2016.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las muertes causadas por el virus de la Influenza siguen en aumento y hasta el 15 de abril se han notificado 21 fallecimientos asociados a este mal, que en mayoría han sido causados por cepas de tipo A (H1N1) y tipo B. Los fallecidos fueron niños menores de hasta un año, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

LEA ESTO: 10 ejercicios de yoga para gestantes

“En las últimas semanas las muertes y casos a causa de esta enfermedad seguirán en aumento. Por ello, es importante informar a la población que la vacuna contra la Influenza 2016, recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), ya se encuentra disponible en nuestro país y cuenta con dos cepas nuevas y diferentes a la vacuna contra la Influenza 2015", refirió la doctora Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciones y Tropicales. 

Asimismo, las personas que han sido vacunadas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año tendrán que volverse a vacunar con la nueva vacuna.

MÁS DE 400 CASOS CONFIRMADOS

De acuerdo a las estadísticas de Minsa, se han identificado 479 casos confirmados por laboratorio. Los departamentos de la Costa norte del país representan el 51.1%, Lima Metropolitana 22.4%, Oriente 39.6% mientras que la Sierra Centro 19.2% de casos reportados. La región Piura registra la mayor actividad de circulación de virus de influenza, aportando 207 casos.

La Sociedad Peruana de Salud Ocupacional ha emprendido la campaña “Empresa Libre de Influenza”, una iniciativa que invita a las instituciones públicas y privadas a fomentar entre los trabajadores una cultura preventiva de enfermedades transmisibles a través de la vacunación.

 

SÍNTOMAS

La influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda. Sus síntomas son: fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general. El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus. 

La población debe tomar en cuenta que cuando se aplica la vacuna contra la Influenza no recibe una dosis de la misma vacuna del año anterior, sino una dosis de una vacuna cuya composición se ha actualizado para garantizar la protección más amplia y adecuada posible frente al grupo de virus de Influenza que están circulando ese año.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...