Salud: Mira cómo cambian los órganos de una mujer durante embarazo

Fascinante gif te muestra cómo cambia los órganos por dento, durante el embarazo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufrirá muchos cambios pero más allá de los kilos que ganará, las estrias que posiblemente aparecerán en la piel, es muy importante saber cuáles son los órganos que cambiarán de posición dentro del organismo y qué cuidados debes tener durante la etapa de la dulce espera.

Un GIF creado por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago (Estados Unidos) el año pasado, que se ha hecho viral muestra cómo se desplazan los órganos internos de la mujer a lo largo de los nueve meses de gestación.

LEA MÁS: Los alimentos que debe comer una embarazada

"En él se aprecia cómo el útero crece y va empujando la vejiga hacia abajo y el estómago hacia arriba. Es bastante exacto y muestra cómo los órganos del abdomen y el pecho van aplastándose según el feto crece, lo que explica por qué las madres se quedan sin aliento con el esfuerzo durante el embarazo", aseguró la doctora Helen Webberley.

Pero qué pasa en cada organismo y qué podemos hacer para tener un mejor embarazo. Con respecto a la vejiga:

La vejiga reacciona antes que se nota la barriga, se llena bastante rápido. Y si además el útero empuja, solo hay una solución, tener siempre un baño cerca. 

elpopular.pe

¿Qué hacer?Un truco de las abuelas, es al orinar, levanta un poco la barriga, para que la vejiga se vacíe por completo. Y ten en cuenta que hay que beber mucho, pese a que tengas constantemente ganas de ir al baño, para que la circulación vaya bien.

El corazón

Ahora, el corazón deberá bombear cerca de un litro y medio más de sangre. A menudo sentirás palpitaciones y tendrás una sensación de vacío en el pecho. Eso se debe a que con frecuencia no le llega suficiente oxígeno de los pulmones y el corazón late más rápido para que pese a ello el bebé tenga siempre un buen suministro de oxígeno.

elpopular.pe

¿Qué hacer?En estas semanas se recomienda especialmente ir a pasear caminando erguida o nadar. Cuando sientas palpitaciones, túmbate un rato, con la parte superior del cuerpo y las piernas elevadas. Así, la placenta estará bien irrigada y tu corazón podrá volver a trabajar más despacio.

El estómago

A partir de la semana 34, cuando el bebé engorde unos 200 gramos, tu estómago solo podrá asimilar en torno a la mitad de la cantidad de comida normal, por mucho que tú tengas un buen apetito. Debido a la presión proveniente de abajo, el esfínter del cardias se abre con más facilidad y el ácido gástrico sube al esófago, provocando acidez de estómago.

elpopular.pe

¿Qué hacer?El mejor consejo es dividir las comidas en cinco al día. Así no tendrás nunca un hambre voraz ni te frustrarás. 

El hígado

Es uno de los órganos más importante para el metabolismo, ya que toma de los alimentos lo que tú y tu bebé necesitas. Además, se ocupa de retener las sustancias dañinas y eliminarlas. Como se compone de tejidos flexibles, puede hacer sitio al bebé, encogiéndose y trabajando a toda velocidad.

¿Qué hacer?

Facilita las cosas al hígado y no comas demasiada grasa, porque tendrá que esforzarse en dividir las grandes moléculas de estas sustancias alimenticias. Habla con tu médico si sientes picores fuertes en todo el cuerpo, ya que puede ser que algo le esté sucediendo a tu presionado hígado. 

Los pulmones

Ahora tus pulmones pueden aspirar un 25 por ciento menos de aire. Ambos están presionados por su parte inferior. Esto hace que te quedes sin aliento no solo al subir las escaleras, sino también al secarte tras la ducha. A partir de la semana 36, la presión va cediendo día tras día, porque la cabecita del bebé se hunde en la pelvis y deja más espacio libre arriba.

elpopular.pe

¿Qué hacer?

Al jadear se respira automáticamente por la boca. Intenta, al menos en una de cada dos respiraciones, inspirar por la nariz y expirar por la boca, para que salga todo el aire. Así volverá a entrar más aire fresco.

El intestino

Al intestino le pasa como a la vejiga, siente los efectos de la progesterona, que no está pensada para él. La consecuencia es la pereza. Y a ello se suma la falta de espacio. Por eso, no sorprende que al final del embarazo a algunas mujeres no les responda bien. Y el estreñimiento es ahora especialmente incómodo, porque una se siente llena ya de por sí.

elpopular.pe

¿Qué hacer?Beber mucha agua, moverse al menos un poco y alimentarse de forma sana durante el embarazo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY