Salud: cuatro signos para saber si tu hijo tiene anemia

En Perú más de un millón y medio de niños padece de anemia.Por ello se recomienda a los padres, incluir en las comidas alimentos ricos en hierro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuidado con la anemia en los niños.
Cuidado con la anemia en los niños.

La anemia en los niños,perjudica al infante a corto, mediano y largo plazo; este mal se genera por la falta de hierro en el organismo, nutriente esencial que permite el correcto desarrollo físico y mental del ser humano.Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en nuestro país más de un millón 25 mil niños menores de 5 años padece de anemia.

LEA ESTO: Conoce los alimentos que previenen enfermedades comunes 

“Un niño anémico, no tiene la energía suficiente para desenvolverse con normalidad, afectando de esta manera en su rendimiento, capacidad de comprensión y aprendizaje, lo cual podría traer consecuencias a lo largo de su vida” indicó Aquilina Palomino, Magister en Salud Pública e investigadora en Nutrición.

Palomino, destacó que en el Perú más de un millón y medio de niños padece de este mal. Por ello recomienda a los padres, incluir en las comidas alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado, pescados y carnes. Así como la inclusión de un suplemento de hierro de agradable sabor como es CHOCOLATE FORTICAO. Asimismo, la especialista explicó 4 signos que nos ayudarán a identificar si tu niño padece de anemia

1. Palidez en la piel, mucosas y cabello.

Debido a que la hemoglobina da color rojo a la sangre, cuando esta baja, podemos observar fácilmente en los niños palidez en la cara, encías, lecho de las uñas, mucosa del interior de los párpados y mucosa de la boca.

2.  Sueño excesivo y apatía

Muchas investigaciones han demostraron que en los menores, la anemia está asociada a síntomas como falta de energía, irritabilidad y falta de motivación, debido a que las células del organismo no reciben el oxígeno suficiente para funcionar óptimamente, generando una sensación perenne de somnolencia y desgano.

3.  Cansancio, fatiga

Si no hay suficiente hemoglobina (encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo), el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre, provocando cansancio, sensación de falta de aliento; mareos, especialmente al ponerse de pie. Asimismo, se observa dificultad para respirar después de hacer ejercicio o jugar, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo.

4.  Bajo rendimiento escolar

Diversos estudios señalan que los niños que padecen de anemia, tienen menor rendimiento en las áreas cognitivas de atención, memoria, concentración y aprendizaje, en comparación a los que tienen un nivel de hemoglobina normal, registrándose una diferencia en el

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Ofertas

Lo más reciente