Salud: Entérate de la importancia de este examen prenatal

Las mujeres embarazadas deben estar atentas a la siguiente nota porque esto les servirá mucho para saber la salud de su bebé. Aprende un poco del examen amniocentesis que sirve para descartar la existencia de malformaciones genéticas y cromosómicas en el bebé.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
las mujeres embarazadas no pueden dejar de hacerse este examen y aquí te decimos porque
las mujeres embarazadas no pueden dejar de hacerse este examen y aquí te decimos porque

Las mujeres que se encuentran en estado debe estar atenta a realizarse al examen de la amniocentesis ya que les ayuda a descartar si sus bebes tiene algun tipo de malformación, mientras la señora sea mayor puede tener mayor probabilidad de tener sindrome de Down, por eso su importancia de realizarla.

LEA ESTO:  Salud: en el Perú 7 de cada 100 gestantes sufre de diabetes gestacional

La amniocentesis es un examen prenatal recomendado por algunos obstetras entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Durante este examen se extrae una muestra de líquido amniótico del útero para analizarla y diagnosticar la existencia de malformaciones genéticas y cromosómicas en el bebé durante el embarazo.

Con el se puede descartar la presencia de anomalías congénitas, problemas genéticos, alguna infección y evaluar el desarrollo pulmonar del feto. Este examen presenta algunos factores de riesgo para determinar su realización, pues no es obligatorio, como la edad de la madre, pues en las mujeres mayores existe mayor riesgo de un bebé con síndrome de Down.

Un examen previo que mostrara signos de alguna anormalidad, antecedentes familiares de anencefalia, sindrome de distrés respiratorio, espina bífida, fibrosis cistica, hemofilia, disfrofia muscular, talasemia, anemia celular falciforme o problemas en el factor Rr.

¿ES PELIGROSA LA AMNIOCENTESIS?

A pesar de que lo riesgo para el embarazo de la realización de este examen son mínimos pueden presentarse infección o lesión al bebé, el escape de líquido amniótico, sangrado vaginal y un riesgo de has 1% de aborto espontaneo.

¿CÓMO SE REALIZA LA AMNIOCENTESIS?

Durante esta prueba, en simultaneo con una ecografía para evitar dañar la placenta o al bebé, se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico.

Recordemos que este examen solo se hace si es necesario y suele ser más frecuente en mujeres mayores a los 35 años, no es doloroso aunque si puede presentar cierta incomodidad.

Luego de su realización la madre debe guardar reposo por 24 horas. La muestra del líquido amniótico tomada es examinada en un laboratorio y en un par de semanas ya puede tenerse el resultado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...