Mitos del uso de la insulina

La función principal de la insulina es ayudar a la glucosa a pasar de su sangre a las células del cuerpo. Existen varios tipos de insulina y mitos en el uso de ellas para el tratamiento de la diabetes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a procesar el azúcar de los alimentos. Los niveles de esta hormona pueden subir o bajar de acuerdo al nivel de glucosa en la sangre. 

LEE MÁS: Salud: Diabetes e hipertensión dañan riñones

La Dra. Cecilia Medina, endocrinóloga y Directora Médica del laboratorio Sanofi, rompe algunos de los mitos que existen acerca del control de la diabetes y el uso de la insulina como parte de la campaña de prevención “Juntos por el control de la diabetes”: 

LA INSULINA Y LAS ETAPAS DE LAS DIABETES

Es falso que la insulina se use solo en la etapa final de la enfermedad. Esta hormona es uno de los mejores tratamientos para el control de la diabetes, es útil en la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad.

LA INSULINA GENERA ADICCIÓN 

La insulina no puede generar adicción dado que es una hormona natural que, en circunstancias normales, es producida por el mismo cuerpo. Además, el uso de insulina no es siempre definitivo, puede ser transitorio en circunstancias en las que luego de alcanzar el control de la glucosa o azúcar en la sangre, el paciente puede regresar a su tratamiento anterior. 

LA INSULINA PUEDE CAUSAR CEGUERA 

La retinopatía es la causa de la ceguera en pacientes con diabetes. Una complicación que es causada por la misma enfermedad y haber tenido un mal control de la misma. Los problemas visuales se deben a los niveles altos de glucosa en sangre que se han mantenido por mucho tiempo y no al tratamiento con insulina.

MÁS DOSIS DE INSULINA AGRAVA LA ENFERMEDAD 

No existe una dosis estándar para cada persona, la insulina debe ajustarse al requerimiento de cada uno para poder llegar a alcanzar los valores de control de glucosa. El tratamiento con insulina es individualizado y dependerá del tipo de paciente y de lo que indique el médico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...