Tres métodos para motivar las ganas de aprender en tus hijos

El usar la tecnología en la educación se ha convertido en un aliado para potenciar el aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes. Utilizarlo en la enseñanza hace dinámico el proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los niños y jóvenes de hoy se caracterizan por mantener una estrecha relación con las nuevas tecnologías. “Poco a poco se incluyen el uso de los smartphone, tablet, laptop y otras plataformas digitales en la vida diaria, por lo que los colegios también deben empezar a incluirlos”, explica la especialista en educación, Ana María Baldín, de la fundación Telefónica, quien aconseja usar estos tres métodos de enseñanza que tanto el docente como los padres de familia deben saber para fomentar el aprendizaje y las ganas de saber de los niños.

LEE MÁS: Realidad Virtual para mejorar la educación en el Perú 

EL APRENDIZAJE INVERTIDO

Propone varias las características de una clase tradicional “Por ejemplo, en casa se investiga un tema mediante materiales seleccionados por el docente que pueden ser audios, vídeos, etc.; mientras en clase se realizan actividades como proyectos, resolución y análisis de casos a fin de reforzar lo aprendido”, explica.Ella le recomienda estos portales donde encontrará videotutoriales para aplicarlo en la enseñanza: Khan Academy, Didactalia y PerúEduca; si se desea crear sus propios videos puede acceder a la aplicación gratuita: Screencast-O-Matic.

DISEÑO DEL PENSAMIENTO

Se basa en el desarrollo del pensamiento y busca reforzar la comunicación asertiva y enseñar a los estudiantes a generar soluciones creativas para sus problemas y para los de otros. “Logra hacer una conexión con el estudiante de acuerdo a sus intereses, definir ideas, diseñar un plan específico y evaluar el proceso”, indicó Balbín.Las aplicaciones que ayudarán a usar esta metodología: ToonDoo para crear historietas narradas, CmapTools elaborar mapas conceptuales, y Trello hacer un entorno idóneo para el trabajo colaborativo.

GRAMIFICACIÓN DE CONTENIDO

Consiste en usar los juegos para motivar e  involucrar a los estudiantes lo que es bastante provechoso en el aprendizaje. “En Perú se cuenta con la app peruana Oráculo Matemágico, que refuerza los conocimientos en matemáticas en niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria”, contó la especialista de la Fundación Telefónica.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...