Dile NO a la influenza: vacúnate y protégete

Maritza Llanos V.Solo en el 2013 se registró en el Perú más de mil casos y más de 125 muertes a causa de la influenza, de ahí radica la importancia de fomentar la prevención contra este virus a través de la vacunación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vacunarse contra la influenza.
Vacunarse contra la influenza.

Maritza Llanos V. 

Solo en el 2013 se registró en el Perú más de mil casos y más de 125 muertes a causa de la influenza, de ahí radica la importancia de fomentar la prevención contra este virus a través de la vacunación.  

“La influenza puede ser confundida con una simple gripe o un resfrío común; sin embargo, la fiebre elevada e intenso dolor corporal pueden ser síntomas distintivos”, explicó Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 

LOS GRUPOS DE RIESGO 

La población vulnerable a este virus son: los menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de salud. 

En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) vacuna gratuitamente al grupo vulnerable. Solo deben acercarse a una posta u hospital de su jurisdicción y pedir la vacuna. Los que no están en ese grupo pueden colocarse la vacuna en clínicas o centros médicos particulares. 

Recuerda: La vacuna es anual y debe ser aplicada a toda la población, esté o no en el grupo de riesgo, antes del invierno, entre los meses de abril y mayo. La persona no debe tener gripe. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Prevé la influenza con estas recomendaciones: 

– Lávate las manos con agua y jabón, por lo menos, cada dos horas y después de toser, estornudar o coger objetos contaminados. 

“Si no tienes la posibilidad de lavarte, usa un gel limpiador (que contenga alcohol) o toallitas húmedas antibacteriales”, recomendó González. 

– Al momento de estornudar o toser, sino tienes un pañuelo, tápate la nariz y la boca con el antebrazo, así evitarás expandir el virus y contagiar a las personas que están a tu alrededor. 

– Ventila todas las habitaciones (del hogar, oficinas y salones de clases) y abre las ventanas de los vehículos de transporte público.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...