Nutrición: combate el cáncer de colon con omega 3

Los pescados azules se han convertido en alimentos clave para prevenir el cáncer de colon y en el caso de los pacientes que ya lo padecen, contribuyen a su recuperación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
También permiten reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
También permiten reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, recomienda consumir pescado tres veces por semana, en cantidades de 240 gramos a 560 gramos.

LEA ESTO: Gana 50 soles al día con la venta de marcianos

“Un reciente estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) indican que el EPA y el DHA, ácidos grasos Omega 3, son beneficiosos para los pacientes que padecen cáncer de colon, pues logran bloquear el crecimiento tumoral y frenan el proceso de la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos), lo cual ocasiona que el tumor siga creciendo”, explicó la especialista.

En esta investigación, elaborada por médicos expertos en temas gastrointestinales, se observó una significativa reducción en el riesgo de padecer cáncer de colón y esta fue asociada a la ingesta de Omega 3, tanto en la comida, como en los complementos de aceite de pescado.  

Al respecto, Paucar indicó que el Omega 3 se encuentra en mayor concentración en los pescados azules, tales como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta. “Estos se  deben consumir al menos tres veces por semana, teniendo en cuenta que la cantidad recomendada a ingerir por semana es entre 240 gramos y 560 gramos”, indicó.

TIPO DE PREPARACIONES

Además dijo que para aprovechar mejor este valioso nutriente, así como su alto contenido proteico y de minerales como el hierro, recomendó consumir pescado en preparaciones saludables como a la plancha, al horno, sancochado, al vapor, sudado o en ceviche, evitando las frituras.

Cabe mencionar que de estos pescados también permiten reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, combatir la obesidad y el sobrepeso, así como el Alzheimer.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...