5 diferencias entre la viruela del mono y el COVID-19

¡Mucha atención! Conoce todo lo que debes de saber acerca de la diferencia entre la viruela del mono y el Covid-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota la diferencia entre la viruela del mono y el coronavirus.
Conoce en esta nota la diferencia entre la viruela del mono y el coronavirus.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¿Me puedo contagiar de la viruela del mono y Covid -19 al mismo tiempo? Pues ambas enfermedades ya se han confirmado en el país, como sabemos el coronavirus, cambio la vida de todas las personas del mundo y se teme que la viruela llegue a ese nivel, es por ello que el Ministerio de Salud ha recomendado reforzar las medidas sanitarias para evitar el brote de estas dos enfermedades.

Cabe resaltar, que actualmente se han confirmado tres casos de la viruela del mono y la cuarta ola del Covid-19 en el Perú, debido al incremento de contagio, de modo que, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cuáles son las diferencias entre el covid y la viruela del mono.

 La viruela del mono se caracteriza por tener un genoma de ADN.

La viruela del mono se caracteriza por tener un genoma de ADN.

5 diferencias entre la viruela del mono y el COVID-19

1- El virus de la viruela del mono o viruela símica no es nuevo

Dicha enfermedad fue descubierta en el año 1958, se cree que el virus se transmite más bien de animales salvajes como los roedores, a las personas, o de personas infectadas. Asimismo, solo durante la última semana, el número de casos detectados fuera de África ha superado el número detectado fuera del continente desde 1970, cuando se identificó por primera vez que el virus causaba la enfermedad en los seres humanos.

2- No se transmite tan fácilmente de persona a persona como el coronavirus

De acuerdo, a Jay Hooper, virólogo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos en Fort Detrick, Maryland, Estados Unidos, el virus de la viruela del mono no es igual al coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. No se transmite tan fácilmente de persona a persona, y como está relacionado con el virus de la viruela, ya existen tratamientos y vacunas para frenar su propagación. Así que, aunque los científicos están preocupados, consideran que no hay que dejarse llevar por el pánico.

 Tres casos confirmados de la viruela del mono en el Perú.

Tres casos confirmados de la viruela del mono en el Perú.

3- Tienen algunos síntomas diferentes

Tanto la infección por el coronavirus como la de la viruela del mono pueden causar síntomas parecidos a los de la gripe. Pero la viruela del mono también provoca el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y, a la larga, lesiones distintivas llenas de líquido en la cara, las manos y los pies. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono en unas pocas semanas sin tratamiento.

 COVID-19: con el inicio de la cuarta ola se ha confirmado el aumento de la enfermedad.

COVID-19: con el inicio de la cuarta ola se ha confirmado el aumento de la enfermedad.

4- La evolución de cada virus es distinta

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN que evoluciona rápidamente. Las variantes del coronavirus que se han clasificado como “de preocupación” han escapado regularmente de la inmunidad de las vacunas y la infección previa. En cambio, el de la viruela del mono es un virus de ADN relativamente grande. Los virus de ADN detectan y reparan mejor las mutaciones que los de ARN, lo que significa que es poco probable que el virus de la viruela del mono haya mutado repentinamente para convertirse en un experto en la transmisión humana, afirmó Raina MacIntyre, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney (Australia).

El coronavirus evoluciona más rápido que la viruela del mono.

El coronavirus evoluciona más rápido que la viruela del mono.

5- La viruela del mono generalmente da síntomas

A diferencia del coronavirus, que puede propagarse de forma asintomática en 1 de cada 4 personas, la viruela del mono no suele pasar desapercibida. Esto se debe en parte a las lesiones cutáneas que provoca. Si la viruela del mono pudiera propagarse de manera asintomática, sería especialmente preocupante porque dificultaría el seguimiento del virus, señaló Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de “poxvirus” de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...