Psicología: ¿Conoces el síndrome de las piernas inquietas?

Esa necesidad incontrolable de mover las piernas para aliviar un estado de incomodidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síndrome piernas inquietas
Síndrome piernas inquietas

Zoraida Peña H.

¿Alguna vez has sentido un fastidio en las piernas como un cosquilleo, hormigueo o cómo que te pasa electricidad por las piernas y no te deja en paz hasta que comienzas a moverlas?

Pues eso es el síndrome de las piernas inquietas, también conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom.

¿Por qué aparece?

Esta es una afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad.

Suele ocurrir por la tarde o la noche cuando estás sentado o recostado. El movimiento alivia temporalmente la sensación desagradable.

Puede comenzar a cualquier edad y generalmente empeora con los años. Puede interrumpir el sueño, lo que interfiere en las actividades diarias.

Nadie sabe exactamente qué causa el síndrome. Puede deberse a un problema con la forma como las células del cerebro utilizan la dopamina. La dopamina es un químico cerebral que ayuda con el movimiento muscular.

Asimismo, el síndrome de las piernas inquietas puede estar relacionado con otras afecciones. Este puede ocurrir con mayor frecuencia en personas con: Enfermedad renal crónica, diabetes, deficiencia de hierro, de magnesio o de ácido fólico, mal de Parkinson, neuropatía periférica, embarazo o esclerosis múltiple.

Toma nota:

Las mujeres tienen más probabilidad de tener el síndrome de las piernas inquietas que los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de las piernas inquietas?

Sensaciones que comienzan después del descanso. Por lo general, la sensación comienza después de haber estado acostado o sentado durante periodos prolongados (por ejemplo, en un automóvil, en un avión o en el cine).

Alivio con el movimiento. La sensación disminuye con el movimiento, como estiramientos, sacudir las piernas, pasear o caminar.

Los síntomas empeoran por la noche. Los síntomas aparecen principalmente de noche.

Espasmos en las piernas por la noche. El SPI puede estar asociado con otra afección más común llamada movimiento periódico de las extremidades durante el sueño, que hace que las piernas se muevan y pateen, posiblemente durante la noche, mientras duermes.

¿Hay tratamiento para el síndrome de piernas inquietas?

Según señala el portal Redacción médica, hay que buscar causas secundarias. En general, en todos los pacientes se recomienda un tratamiento no farmacológico. Tratamiento con hierro: Se administra cuando los niveles de ferritina en sangre (una proteína que indica los depósitos corporales de hierro) están bajos, por debajo de 50 mcg/L. Realizar actividades que mejoren la atención mental, como juegos de computadoras, videojuegos, puzzles, etc. Evitar situaciones o sustancias que empeoren los síntomas, como tabaco, alcohol, café, té, excitantes. También diversos fármacos pueden empeorar los síntomas, como antidepresivos, antipsicóticos, medicinas para evitar el vómito o antihistamínicos para la alergia. Ejercicios de estiramiento de los músculos de las piernas. Baños calientes o aplicación de compresas frías. Masajes en piernas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...