Día de los Muertos: ¿Quién es la 'Catrina mexicana’, cuál es su origen y qué esconde su significado?

La 'Catrina mexicana' es una figura con un origen peculiar que cobra relevancia en el Día de los Muertos, una festividad altamente popular en México. Aquí te revelamos su origen y significado. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce el significado de 'La Catrina', el disfraz que es popular en el Día de los Muertos.
Conoce el significado de 'La Catrina', el disfraz que es popular en el Día de los Muertos.Fuente: GLR - Crédito: Anita Baca | AP

En México, el Día de Muertos es una de las festividades más significativas del país, en la que diversos personajes, narraciones, mitos y tradiciones dan vida a esta importante fecha para millones de ciudadanos del país azteca. Entre estos personajes, destaca 'La Catrina', una reconocida figura que consigue protagonismo en esta temporada. A continuación, te revelaremos quién es La Catrina, te compartimos sus orígenes y su significado.

¿Quién es la 'Catrina mexicana’ y cuál es su origen?

La Catrina, en su origen, fue una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada a principios del siglo XX. En sus inicios, este icónico personaje se conocía como 'La Calavera Garbancera'.

La palabra "catrín" hacía referencia a un hombre elegante y bien vestido, a menudo acompañado de una dama que contaba con las mismas cualidades. Este estilo era una representación de la aristocracia mexicana a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue precisamente debido a esta conexión que Diego Rivera, quien fue el esposo de Frida Kahlo, al componer a "La Calavera Garbancera" con este tipo de vestimenta, la transformó en la famosa "Catrina”.

¿Cuál es el significado de la 'Catrina mexicana’, el disfraz más popular en el Día de los Muertos?

Según la leyenda de Mictecacihua, se creía que ella resguardaba los huesos de los difuntos para un uso posterior. Con el tiempo, La Catrina se convirtió en un símbolo destacado del Día de Muertos, y en las ilustraciones, se la representa como una elegante dama con un sombrero y un vestido largo

En la actualidad, la figura de la 'Catrina mexicana’ es una de las figuras más destacadas del Día de los Muertos y representa uno de los íconos más reconocidos que se asocian con México en todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.

Cargando MgId...