Poder Judicial condenó a 6 años de cárcel al alcalde de Soritor en San Martín

El alcalde del distrito de Soritor, Josué Jara Acuña fue condenado a 6 años de priosión por el Poder Judicial de Moyobamba del distrito de San Martínpor favorecer a una empresa para que gane la licitación de mil medidores de agua

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de San Martín condenó al alcalde del distrito de Soritor, Josué Jara Acuña
Poder Judicial de San Martín condenó al alcalde del distrito de Soritor, Josué Jara Acuña

El Poder Judicial de Moyobamba del distrito de San Martín, condenó a 6 años de prisión efectiva contra el alcalde del distrito de Soritor, Josué Jara Acuña por favorecer a una empresa para que gane la licitación de mil medidores de agua y así apoderarse del dinero del Estado.

LEE ESTO: Joven argentino desaparecido hace 15 años es hallado en Lima [VIDEO]

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba (distrito judicial de San Martín), también condenó a los funcionarios ediles César Rimarachín Villanueva y Richard Willer Tunjar García, al encontrarlos responsables del delito de colusión en agravio del Estado.

El juez William Suárez Zelada, a cargo del juicio, también impuso la misma pena a Eliseo López Del Águila, como cómplice primario del citado delito.

El Tribunal, ordenó que los cuatro imputados paguen en forma solidaria, 50 mil de reparación civil a favor del Estado y dispuso su inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo plazo de la pena.  

El magistrado estableció durante el juicio que el burgomaestre Jara Acuña, el jefe de Abastecimiento de la comuna Rimarachin Villanueva, y el jefe del área usuaria Tunjar García, se coludieron con el postor López Del Águila para que este participe y gane con ventaja una licitación de mil medidores de agua.

Asimismo se determinó que la Municipalidad Distrital de Soritor pagó más de 100 mil soles por cada medidor cuando en el mercado se cotizaban a 50 soles la unidad, es decir, más del doble.

elpopular.pe

Se comprobó, entre otras irregularidades, que el proveedor Del Águila pagó un adelanto de 4 mil soles por los medidores antes de ser declarado ganador de la buena pro y firmó el contrato antes (18 de mayo de 2012) de que entregara la documentación completa (29 de mayo de 2012).

La sentencia del Poder Judicial, indica que se le pagó por los medidores cuando estos ni siquiera habían sido adquiridos y se emitió la conformidad del servicio sin que el postor cumpliera con entregarlos en su totalidad, entre otras pruebas que, a criterio del juez, demuestran de manera inobjetable la conducta colusoria de los sentenciados.

MIRA TAMBIÉN: En tercera marcha contra el Congreso de la República hay diez detenidos [VIDEO]

Al término de la audiencia tres de los condenados fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Moyobamba, excepto Rimarachin Villanueva, quien no asistió a la audiencia, por lo que el juez ordenó su inmediata captura.

El fallo fue dictado en una audiencia de adelanto de sentencia, cuya lectura íntegra será el 19 de junio a las 4 y 30 de la tarde en el referido penal.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...