Abuso sexual: ¿pedófilo o pederasta?

“La lucha contra el abuso sexual debe empezar en la sociedad y no solo con leyes, sino con una mejor atención a la Salud Mental”, afirma psicóloga Sussetty Altamirano Carrasco. 
 
Entre enero y marzo de 2018 se han denunciado un total de 1,727 casos de abuso sexual contra menores, entre 0 y 17 años

Entre enero y marzo de 2018 se han denunciado un total de 1,727 casos de abuso sexual contra menores, entre 0 y 17 años.

15 de Septiembre de 2018 10:00 am.

La reciente orden de captura; para Marianela Farfán Retto (37), tras hacerse conocido los videos aberrantes en los que practicaba sexo oral a sus menores hijas, quienes habrían estado aparentemente bajos los efectos de sedantes durante el abuso sexual.
 
Luego de que el celular de su pareja Wilfredo Martínez se perdió y fue encontrado por un vecino, se descubrió que esta mujer violaba a sus hijas y el padrastro las grababa en su vivienda del distrito de Culebra en Huarmey, Áncash; nos pone la alerta nuevamente que nada parece parar las cifras alarmantes de abuso sexual contra los seres más vulnerables: los niños.
 
 
“Es importante saber la diferencia entre Pederastia (abuso sexual que se comete con niños) y Pedofilia (atracción erótica o sexual que una persona adulta siente por los niños, aunque no abuse); detectar este tipo de abusos es muy complicado y depende de factores como la edad del niño o adolescente; el tipo de situación en la que se producen. A veces los violadores amenazan a sus víctimas  y donde lamentablemente el 90% es el entorno familiar; pero en el caso de esta depravada madre; era casi imposible saberlo; ya que dopaba a las menores”; explica la Ps. Sussetty Altamirano Carrasco, psicóloga de la Universidad Autónoma del Perú,  especialista en el Área clínica - educativa, Inclusión educativa y social. 
 
De acuerdo a estadísticas de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) , entre enero y marzo de 2018 se han denunciado un total de 1,727 casos de abuso sexual contra menores, entre 0 y 17 años (víctimas de violación sexual o tocamientos indebidos). La cifra en el caso de violación sexual es de 886 menores atacados en los tres primeros meses del presente año. 
 
"Los pederastas sienten placer en el dominio, en el poder, en el sometimiento, en la lucha del otro, en la incertidumbre de lo que pueda pasar después; además entre las características de este tipo de personalidad sociópata no se sacia fácilmente, no se enfoca en una sola víctima ", refiere la Ps. Sussetty Altamirano Carrasco.
 
 
No es posible elaborar un perfil exacto de un abusador sexual; porque cada persona es diferente, libra conflictos distintos, crece en entornos  particulares; los eventos sexuales contra niños abarcan una gran variedad de delitos que van desde la seducción, el engaño, la coacción, hasta la violencia; tiene diferentes tipos de actores que los producen, aun los que violan, torturan, matan, dentro de ese mismo grupo. Los siguientes mitos nos pueden ayudar a una prevención oportuna:
 

Mito 1: El abuso sexual infantil no es tan común como se dice

Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis a ocho niños han sufrido abuso sexual en la infancia. 
 

Mito 2: Las niñas tienen un mayor riesgo que los niños

Las mujeres sufren más abusos sexuales durante la infancia, pero estos resultados pueden estar influenciados por un sesgo en las denuncias. Se cree que los hombres pueden encontrarse con más dificultades para relevar el abuso, debido a los estereotipos culturales.
 

Mito 3: Los agresores son gente desconocida para la víctima

Aproximadamente en el 80-85% de los casos, el abusador era conocido para la víctima, incluso de su propio círculo familiar. 
 

Mito 4: Los abusos sexuales en la infancia únicamente ocurren en ciertas clases sociales, culturas o familias disfuncionales

Este mito puede limitar la prevención, ya que ignora que este tipo de abusos puede ocurrir a cualquier persona, y son independientes a la funcionalidad de la familia, ya que los abusadores pueden ganarse la confianza de familias tanto funcionales como disfuncionales.
 

Mito 5: Todos los abusadores sexuales fueron abusados en su infancia

Algunos de los abusadores han sido víctima de abusos sexuales durante su infancia, pero esto no es un hecho generalizado, ya que los estudios indican que una de cada ocho víctimas de abuso sexual infantil acaba abusando sexualmente a niños o niñas. Este mito es utilizado por los abusadores para obtener simpatía o racionalizar sus tendencias abusivas.
 

Mito 6: Los abusadores son únicamente hombres

Un 20-25% de los casos de abuso sexual han sido perpetrados por mujeres. Este mito se sustenta en la creencia que las mujeres son proveedoras de cuidados y no son capaces de ser agresivas hacia los niños y niñas. Los menores de 5 años y los adolescentes están en mayor riesgo de ser víctimas de mujeres.
 
 

Mito 7: Los niños y niñas abusadas saben que está mal y lo revelarían

Los menores no son necesariamente conscientes de que este tipo de actividad está mal, los pederastas buscan ganarse la amistad y la confianza de los menores antes de que el abuso empiece.