¿Sabes cómo aliviar los cólicos menstruales? Apunta estos 10 consejos

¡Los cólicos menstruales no tienen por qué doler tanto! Sigue estos tips para mantenerte saludable y en movimiento.

La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que puede causar contracciones uterinas intensas

La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que puede causar contracciones uterinas intensas.

11 de Octubre de 2018 13:30 pm.

La mayoría de mujeres sabe lo incómoda que es la menstruación, especialmente cuando viene acompañada del famoso cólico menstrual. Ese malestar en la región del vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes del periodo y permanecer hasta por tres días.

La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que puede causar contracciones uterinas intensas.

LEE MÁS: 4 exámenes que toda mujer debe realizarse para prevenir el cáncer de mama

Por suerte, hay varias soluciones naturales para aliviar el dolor menstrual y acá te lo decimos. Toma nota.

1. Cuida tu dieta

Evita las bebidas con gas, las alcohólicas y los excitantes (gaseosas, café, etc), al menos durante esos días. Restringe la sal (que te hace retener más líquidos) y consume más frutas y fibras en general. Lo ideal sería una dieta vegetariana y baja en grasas.

Estas medidas te ayudarán a estar más ligera y evitar la irritación y la ansiedad que suele provocar el síndrome premenstrual.

2 - Toma vitaminas

Algunas vitaminas, como la B6, tienen un efecto directo sobre los síntomas: alivia la fatiga, te ayuda a eliminar líquidos. El calcio, la vitamina D y el magnesio también pueden prevenir. Consulta con el ginecólogo.

3 - Toma infusiones de hierbas naturales

Puedes reducir significativamente los dolores si te tomas, tres veces al día, y en ayunas, una infusión de romero, salvia y manzanilla a partes iguales.

También puedes prevenir las molestias una semana antes, bebiendo, dos veces al día, una infusión templada de hierbabuena, muña, canela o kión.

4 - Toma un preparado de leche con cebolla

Es un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo mezcla un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponlo a hervir durante 15 minutos. Deja que repose y tómatelo caliente cuando empiece el dolor; puedes tomar otra taza cuando el dolor se haga más intenso.

5 - Inhala esencias de flores

Un truco casero que puede ayudarte a aliviar los dolores durante la regla es inhalar la esencia de algunas plantas y flores.

Plantas como la mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero son las más indicadas.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 claves para prevenir el contagio de VIH de madre a hijo

6 - Procura descansar más horas

El síndrome premenstrual y su consiguiente estado de ansiedad, puede alterar el sueño. Por ello, procura acostarte antes, o levantarte más tarde, para intentar descansar todo lo necesario.

7 - Haz algún tipo de ejercicio suave

Nadar, dar un largo paseo o hacer un poco de aeróbic, son actividades que, además de mantener tu mente distraída, liberan en tu cuerpo endorfinas, unas sustancias contenidas en el organismo que calman el dolor y el nerviosismo.

El ejercicio físico también activa la circulación y evita la retención de líquidos. Eso sí, es importante que la práctica de ejercicio sea moderada.

8 - Date un baño relajante

Un baño de agua templada, a la que puedes añadir bicarbonato, sal marina o algún aceite relajante, te vendrá de maravilla para relajar la tensión y evitar esa desagradable sensación de estar adolorida.

9 - Aplícate calor en la zona

El calor te ayudará a relajar los músculos del útero aliviando así el dolor abdominal. Puedes utilizar mantas eléctricas, toallas calientes o bolsas de agua.

10 - Masajes con aceites esenciales

Es otro de los remedios para aliviar los dolores menstruales. Date masajes circulares en el abdomen, en el sentido de las agujas del reloj. Utiliza una mezcla de aceites esenciales de mejorana, canela, jengibre o geranio con 1 cucharada de aceite de almendras.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 hábitos que producen insomnio

¿Aún tienes dolor?

Si pruebas todas estas ideas y aún sientes mucho dolor por el periodo, es posible que sea momento de hablar con alguien. Programa una cita con tu médico. Asegúratede llevar tus tablas del ciclo menstrual y registros de comida (si los tienes), e infórmale sobre cualquier medicamento, medicamento de venta libre o suplementos de vitaminaso minerales que estés tomando.


Notas relacionadas

Salud: 4 tips para evitar la fatiga visual