Día Mundial de la Trombosis: Coágulos, primera causa de muerte evitable en hospitales

Se calcula que, a nivel mundial, 1 de cada 4 personas muere a causa de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El TEV es la complicación más severa de la enfermedad de Trombosis
El TEV es la complicación más severa de la enfermedad de Trombosis

El tromboembolismo venoso (TEV) es la complicación más severa de la enfermedad de Trombosis, y se trata basicamente de coágulos que obstruyen el paso de la sangre a los pulmones. 

 

A pesar de que muchas personas desconocen de esta amenaza a su salud, cada año se registran más de 10 millones de casos de TEV. Es decir, 1 de cada 4 personas en el mundo, muere por complicaciones relacionadas a la Trombosis.

 

Lo que es más grave, es que se trata de una enfermedad que se puede prevenir, sin embargo, eso no ha impedido que se le considere la primera causa de muerte evitable en hospitales. 

 

A razón de ello, se estableció que el 13 de octubre se conmemore el Día mundial de la Trombosis, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas a esta enfermedad.

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: 5 factores para prevenir enfermedades cardíacas en mujeres

 

¿Cómo evitarla la Trombosis? 

Según la hematóloga clínica, Dra. Gloria Chumpitaz, representante del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), es posible evitar las complicaciones de esta enfermedad

 

“Los pacientes que padecen enfermedades cardíacas tienen hoy a su disposición mejores tratamientos anticoagulantes, los cuales no requieren ser monitoreados, son cómodos pues se administran vía inyectables y ayudan a mantener un flujo apropiado de sangre por el cuerpo”, afirma.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte

 

¿A quiénes afecta esta enfermedad?

Tal como explica la Dra. Chumpitaz, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, raza o género. 

 

Las víctimas potenciales de la enfermedad de Trombosis, son aquellos que se encuentran inmovilizadas por largo tiempo, como las personas en estado de coma o parapléjicas.

 

También son potenciales víctimas de esta enfermedad pacientes que tienen que guardar reposo prolongado tras operaciones quirúrgicas de cadera, rodilla, entre otros. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Síntomas de infarto al corazón son diferentes en hombres y mujeres

 

Recomendaciones finales

La Dra. Chumpitaz enfatiza la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para aquellas personas en situación de riesgo. 

 

“Es responsabilidad de cada persona consultar a su médico ante algún indicio de trombosis para evitar complicaciones en su salud”, finalizó la especialista. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...