¿Cómo diferenciar una empresa de transporte formal de una informal?

Si planeas viajar y hacer turismo interno por Semana Santa, ten presente los siguientes consejos para diferenciar y conocer una empresa de transporte interprovincial formal de una informal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es importante reconocer una empresa de transporte formal de una informal
Es importante reconocer una empresa de transporte formal de una informal

El próximo feriado largo de Semana Santa es la excusa perfecta para hacer turismo y desestresarse de la cotidianidad. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante esas fechas en el 2018, fueron más de 1.4 millones peruanos los que viajaron por estas fechas, siendo el 62% los que optaron por trasladarse a través de una empresa de transporte interprovincial. 

Asimismo, de las 360 empresas habilitadas, el 89 % pertenece al sector informal por su comportamiento, advirtieron desde la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú. Por lo que, saber diferenciar una formal de una informal puede asegurar, además del disfrute de estas cortas vacaciones, la tranquilidad de viajar seguro.

Conociendo esto, Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.pe, plataforma de venta online de pasajes terrestres, brinda 5 consejos para aprender a diferenciar una empresa de transporte interprovincial formal de una informal y de esa manera viajar con seguridad durante estas fechas.

PUEDES VER: Seguridad Vial: ¿Qué hacer si tu moto pierde lubricante?

Paraderos oficiales y autorizados

Una formal posee paraderos autorizados como el Terminal Plaza Norte, Terminal Terrestre Atocongo, entre otros, y propios, a diferencia de las informales que se detienen en cualquier lugar. En estos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) verifica las luces, llantas, SOAT, licencia del conductor y otros aspectos antes de que el bus siga su recorrido.

elpopular.pe

Opciones de compra

Una empresa de transporte interprovincial cuenta con opciones de compra tanto de manera presencial y online, a diferencia de las informales que en su mayoría solo poseen la primera. Así, la mayoría están suscritas a plataformas de venta online de pasajes terrestres, como recorrido.pe, para brindarles mayores facilidades de compra y seguridad al usuario.

PUEDES VER: Seguridad Vial: 6 consejos para ser el copiloto perfecto

Calidad de servicio

Durante y después del viaje, una empresa de transporte formal se caracteriza por un buen servicio y comida, así como un personal atento y educado que asisten al usuario, otorgándole facilidades para mejorar su experiencia durante el viaje. Asimismo, a diferencia de las informales, una formal posee un centro de atención dedicado a resolver los inconvenientes que puedan surgir con el servicio.

elpopular.pe

PUEDES VER: Las 7 recomendaciones más importantes para mantenerte despierto al conducir

Estándar de seguridad para usuarios y personal

Una empresa de transporte formal se preocupa por la seguridad de sus pasajeros y de su personal, estableciendo estándares de seguridad para ambos. En el caso de los primeros, la empresa establece normas con las que el pasajero tiene que cumplir para poder viajar.

Respecto a los segundos, esta les brinda jornadas de conducción razonables y un límite de velocidad para los viajes, siendo supervisados por GPS a través un centro de control de la misma. A diferencia de estos, en el razonamiento de las empresas de transporte informales, existe una idea contraria, despreocupándose de la seguridad de los pasajeros tanto como la de su personal.

elpopular.pe

PUEDES VER: Vehículos: ¿Qué mantenimiento debe tener un auto según su kilometraje?

Suscritas al registro del MTC

Además de asegurarse de los 4 aspectos básicos expuestos, una manera de diferenciar una formal de una informal, es recurriendo al registro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que está en su portal web. En este, están todas las empresas de transporte interprovincial registradas por la entidad, así como sus paraderos oficiales. Esto permitirá al usuario poder viajar sin la incertidumbre de saber cómo llegará a su destino.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...