Destituirán a docentes por delitos de terrorismo, tráfico de drogas y violación

ElMinisterio de Educación,anunció que empezarán lasdestitucionesmasivas deprofesoresy trabajadores administrativos que cuenten con condenas por delitos de terrorismo, violencia sexual, tráfico de drogasy apología de estos delitos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro Daniel Alfaro dijo que será inflexible con los docentes condenados por graves delitos
Ministro Daniel Alfaro dijo que será inflexible con los docentes condenados por graves delitos

Purga. El Ministerio de Educación, anunció que empezarán las destituciones masivas de profesores y trabajadores administrativos que cuenten con condenas por delitos de violencia sexual, tráfico de drogas, terrorismo y la apología de estos delitos. 

Esta medida se ejecutará luego de que ayer se publicara la norma técnica que acelera la aplicación de la ley que le faculta a dicho sector para ser drástico con los malos elementos que laboran en los colegios públicos del país. El ministro de Educación, Daniel Alfaro, confirmó la medida.

LEA MÁS: Ministro Basombrio vincula a dirigente de maestros con facción de Sendero Luminoso [VIDEO]

Según la Resolución Ministerial N° 241-2018 MINEDU, esta medida se aplicará independientemente del régimen laboral o contractual del trabajador que preste servicios en alguna de las instituciones educativas, instancias de gestión educativa descentralizada, órganos o personas de derecho público o privado del sector.

 

LISTA DE CONDENADOS

El titular del Minedu, Daniel Alfaro, explicó que la destitución para el caso de los condenados se realiza de manera automática, bastando solo la información del Poder Judicial, sin que se requiera de documentación adicional, mientras que la separación preventiva se hace efectiva dentro de las 24 horas de conocida la condición de procesado o la denuncia penal o administrativa.

“El Minedu ha remitido un oficio múltiple a todas las unidades de gestión educativa local para que emitan el documento de destitución de los profesores y trabajadores los sentenciados y, de ese modo, los profesores condenados por terrorismo y los delitos señalados en la norma sean retirados de las escuelas y no vuelvan más”, afirmó.

Alfaro indicó que el Poder Judicial ha entregado al Minedu la lista de los condenados que serán destituidos y se espera que el Ministerio Público brinde la nómina de investigados por los cuatro delitos mencionados.

MIRE TAMBIÉN: Profesoras siguen en huelga y beben cervezas en centro educativo [VIDEO]

ANTECEDENTES PENALES

Anotó que la norma establece los roles, plazos y responsabilidades de cada instancia del sector para dar cuenta de los antecedentes penales de su personal, incluyendo al Minedu, las UGEL, las DRE, así como las instituciones educativas del país.

En los casos de postulación a alguna plaza pública o designación de profesores, se hará el cruce de información con las autoridades competentes y se remitirá a los organizadores de los concursos la lista de condenados, procesados o con denuncia penal o administrativa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...