Sábado, Septiembre 20, 2014 - 00:45 16°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Circularon rumores sobre vicnulación con régimen

Papa Francisco intercedió por jesuitas secuestrados en dictadura (video)

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

La interpelación al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge María Bergoglio, hoy Papa Francisco, sobre la desaparición de dos sacerdotes jesuitas durante la dictadura de Jorge Videla (1976-1983), fue recogida en un video dado a conocer hoy en el que se le ve y escucha relatar los detalles de cómo supo sobre el secuestro de los religiosos, Orlando Yorio y Franz Jalics.

Al conocerse la elección de Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia católica, circularon rumores que lo vinculaban al régimen dictatorial argentino. Hasta la fecha no existe algún indicio que haya probado el hecho.

El ahora Papa Francisco rindipo su testimonio ante el tribunal de Buenos Aires, el cual investigó en el año 2012 los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

En dicho video, el entonces arzobispo Bergoglio relata los pormenores de las dos reuniones que sostuvo con el almirante Emilio Massera, señalando que en la segunda reunión, que fue “muy fea y duró 10 minutos, le dijo al militar "mire, Massera, yo quiero que aparezcan (los sacerdotes)". Bergoglio era en ese entonces, el padre provincial de los jesuitas argentinos.

Ante la insistencia de uno de los miembros del tribunal por conocer los nombres de las personas que le dieron la información de que los sacerdotes habían sido secuestrados por la Marina, Francisco deja salir su carácter, y mirando fijamente al entrevistado y tecleando sobre la mesa, le responde “no”.