Estados Unidos decidió atacar Siria: guerra será con armas químicas

Washington. La decisión está tomada. El presidente norteamericano, Barack Obama, declaró que “EEUU debe realizar un ataque militar contra Siria”, aun sin la autorización de la ONU.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Obama aclaró que en cualquier momento se puede iniciar la operación en Siria.
Obama aclaró que en cualquier momento se puede iniciar la operación en Siria.

Washington. La decisión está tomada. El presidente norteamericano, Barack Obama, declaró que “EEUU debe realizar un ataque militar contra Siria”, aun sin la autorización de la ONU.  

Asimismo, señaló que someterá la decisión al Congreso antes de emprender un ataque contra Siria. 

En su discurso, el presidente estadounidense acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo. “Se trata del peor ataque químico del siglo XXI”, dijo. 

“Después de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra Siria”, sostuvo el presidente Obama.

Busca aprobación 

“Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate”, añadió. 

Obama pedirá la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria. La primera sesión del curso político en el Congreso de los Estados Unidos se celebrará el lunes 9 de setiembre, por lo que no se prevé un ataque inminente.  

Lo que no dijo Obama, porque no admitió preguntas de los periodistas, es qué hará si el Congreso tumba su previsión de intervenir en Siria.

Puntos claves   

Obama subrayó que no tendrá lugar una operación terrestre y reiteró que se tratará de una acción “limitada y corta” a puntos específicos (bases militares) y no confirmó la fecha del ataque. 

“El ataque “no depende del calendario” y puede ocurrir cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes, estamos preparados para atacar cuando deseamos”, afirmó.

Rusia exige pruebas 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exhortó hoy a Estados Unidos a aportar pruebas concretas de sus acusaciones que atribuyen al régimen sirio el uso de gas venenoso contra la población civil. 

“Estoy convencido de que se trata de una provocación para implicar a otros países en el conflicto”, subrayó. 

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es premio Nobel de la Paz. El jefe del Kremlin se preguntó: “¿Acaso los conflictos armados iniciados por Estados Unidos alguna vez ayudaron a resolver un solo problema?”.

Desafía a EEUU 

EL primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate de EEUU y derrotarán a ese país y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria. 

“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos ni con buques de guerra”, señaló Al Halqi, según un canal  de televisión. 

Asimismo, el jefe de Gobierno reiteró que su país combate un “terrorismo global en nombre de todos”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...