Guerra en Siria: Prepárense para todo

Damasco. El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió sobre posibles represalias si Estados Unidos ataca su país y dijo que si se producen incursiones militares, los estadounidenses pueden “esperar cualquier acción”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bashar al assad dice que EEUU pagará el precio si decide ofensiva contra su país.
Bashar al assad dice que EEUU pagará el precio si decide ofensiva contra su país.

Damasco. El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió sobre posibles represalias si Estados Unidos ataca su país y dijo que si se producen incursiones militares, los estadounidenses pueden “esperar cualquier acción”. 

En una entrevista televisiva difundida por la CBS negó estar involucrado en el supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto. 

“Pagarán el precio si no son prudentes. Un ataque a Siria tendrá consecuencias. Es un área donde todo está a punto de explotar. Prepárense para todo”, aseguró. 

Señaló que su gobierno no es el único actor de la región. “Hay diferentes partes, diferentes facciones, diferentes ideologías”, añadió. Las repercusiones “tomarían diferentes formas”, incluidos efectos “directos e indirectos”. 

Los impactos indirectos podrían incluir “inestabilidad y la expansión del terrorismo en toda la región, lo que influirá directamente en Occidente”, expresó.

Entregarían armas 

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.  

“En relación con esto, declaró que Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo. 

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, había pedido ayer a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello. 

En esa misma línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lanzó también un ultimátum a Bashar al Assad, para que entregue el supuesto arsenal químico que posee en una lapso máximo de una semana, o si no habrá “un ataque pequeño y muy limitado”. 

Al conocerse la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, el Departamento de Estado anunció que EEUU hará un “análisis detallado” de la propuesta rusa a Siria de entregar las armas químicas que poseen. 

La Casa Blanca es escéptica sobre la posibilidad de que el régimen sirio vaya a destruir armas que ni siquiera reconoce que tiene, pero aseguró que está dispuesta a “estudiar con cuidado” la propuesta negociadora de Rusia. 

“Hablaremos con los rusos sobre ello”, dijo Tony Blinken, viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama.

AVANCE POSITIVO 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría “completamente” suspendida. 

“Considero esto un avance modestamente positivo”, dijo Obama en una entrevista a ABC News.

Aunque Obama dijo que “espera fervientemente que esto se pueda resolver de forma no militar”, al mismo tiempo declaró a Fox News que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción armada.  

“Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos”, subrayó.          

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...