Hacer ejercicios tiene efectos positivos en personas que padecen de diabetes

La diabetes es una enfermedad que poco a poco se está volviendo un problemas entre los peruanos, y con el fin de promover el deporte y la buena salud entre los personas que padecen esta enfermedad queremos mostrar que la actividad física tienen un efecto positivoen la prevención y tratamiento de algunas enfermedades crónicas, específicamente en aquellas no transmisibles como sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular,causante del 86% de las muertes en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La diabetes es una enfermedad que poco a poco se está volviendo un problemas entre los peruanos, y con el  fin de promover el deporte y la buena salud entre los personas que padecen esta enfermedad queremos mostrar que la actividad física tienen un efecto positivo en la prevención  y tratamiento de algunas enfermedades crónicas, específicamente en aquellas no transmisibles como sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, causante del 86% de las muertes en el mundo.

La Diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o no utiliza eficazmente la que produce. Existen varios tipos de diabetes, pero los más conocidos son:

- Diabetes tipo 1: que también se llama insulina- dependiente o juvenil. Aparece porque el páncreas no produce suficiente insulina. No se conocen las causas por las cuales se presenta, así que es imposible prevenirla.

- Diabetes tipo 2: es la no insulino-dependiente o de inicio adulto. Se debe a la utilización de insulina por disminución de los receptores. Represente el 90% de los casos mundiales y usualmente se debe al excesos de peso y al sedentarismo.

¿Qué ocurre durante el ejercicio?

“Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Para las personas con diabetes, esto puede tener algunos efectos colaterales. Por ejemplo, si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica de ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de azúcar en sangre.” dijo el deportologo José Mendoza del Club Médico Deportivo Bodytech. 

Beneficios del ejercicio:

Aumenta el número de receptores o puertas de ingreso de la glucosa a la celular

Disminuye el riesgo de muerte

Al unirse con una dieta adecuada disminuye el riesgo más que el uso únicamente de medicamentos.

Recomendaciones:

- Contrólate el azúcar. Tu médico te indicará cuándo debes comprobar tu concentración de glucosa en sangre -es probable que necesites comprobarla antes, durante y después de hacer ejercicio.

- Toma la dosis correcta de insulina. Es posible que tu médico te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio o deporte. Si te inyectas insulina, no lo hagas en una parte del cuerpo que utilices en la actividad antes de practicarla (como inyectarte insulina en la pierna antes de jugar a fútbol).

- Aliméntate bien. Tu quipo de dialectología también te ayudará a adaptar tu plan dietético a fin de que tengas suficiente energía para hacer ejercicio. Por ejemplo, tal vez necesites tomar un tentempié adicional antes, durante o después de entrenar.

- Lleva encima tentempiés y agua. Independientemente de que juegues a fútbol o nades en la piscina, ten agua y algo para picar a mano.

- Díselo a tus entrenadores. Asegúrate de que tus entrenadores y monitores saben que tienes diabetes. Infórmales sobre lo que necesitas hacer para controlar la diabetes antes, durante o después de hacer ejercicio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...