César Álvarez y otros 28 acusados podrían recibir cadena perpetua

L. Cruzado / R. AronésEl Poder Judicial dictó orden de detención preventiva hasta por 15 días contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez, y 28 personas más, por incurrir en presuntos actos de corrupción y crimen organizado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Detenidos del operativo fueron llevados a la sede de la policía de carreteras.
Detenidos del operativo fueron llevados a la sede de la policía de carreteras.

L. Cruzado / R. Aronés

El Poder Judicial dictó orden de detención preventiva hasta por 15 días contra el presidente regional de Ancash, César Álvarez, y 28 personas más, por incurrir en presuntos actos de corrupción y crimen organizado.

La medida fue dada por el juez Marco Aurelio Tejada Ortiz, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, quien ordenó, asimismo, el descerraje de diversos inmuebles de los investigados.

Al presidente regional y otras 18 personas se les investiga por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado, en agravio del extinto consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. Al resto solo por el primero de los delitos.

Además de Álvarez, la investigación involucra a periodistas, dirigentes sindicales y hasta policías, que estarían relacionados con el asesinato del ex consejero.

  

FUNCIONARIO EN LIMA 

Tras conocerse la orden, informes periodísticos dieron cuenta que Álvarez habría fugado del operativo policial para su detención.

Horas después, su vocero Luis Arroyo informó que el presidente regional se encontraba en Lima realizando algunas gestiones.

Ante las preguntas de los periodistas, dijo que el funcionario se pondría a derecho, aunque no precisó la fecha ni el lugar.

DETENCIONES

Por la mañana, personal del grupo especial Génesis de la PNP detuvo a 11 personas de su entorno en un megaoperativo en todo el norte del país.

 Estas integrarían una organización criminal que operaba en Ancash, supuestamente encabezaba por el presidente de esa región.

Entre los detenidos figuran los periodistas Nelson Vásquez Baca y Juan Espinoza Linares. También el secretario del Sindicato de Construcción Civil del Santa, Víctor López Padilla, y los dirigentes de este gremio, Modesto Mondragón Becerra y Moisés Pretel Pereda.

CANDIDATO

Fue visto engrilletado también el candidato a la presidencia de Ancash y fundador del movimiento Juntos por el Cambio, Juan Calderón Altamirano, quien hace poco denunció haber sufrido un atentado.

También fueron apresados los policías Roberto Ísmodes Bustamante, Yepes Granda Puicón y Hugo Mayo. Se informó que en Piura cayó Jorge Luis Malca Valencia “Chino Malca”.

 Todos fueron llevados a la Policía de Carreteras en Nuevo Chimbote y, al cierre de esta edición, se esperaba su traslado a Lima.   

CASAS INTERVENIDAS

A las 7:40 am, la policía intervino dos viviendas de César Álvarez en Lima. Tambien la del alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas.  Este último fue buscado en la residencia de sus padres y de sus suegros.

HABLA ABOGADO PENALISTA

La pena máxima que podría  recaer sobre César Álvarez y sus cómplices, de ser hallados culpables del delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, es la cadena perpetua.

Así lo precisa el abogado penalista Roberto Miranda,   quien explicó que hubo planificación y premeditación en el crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco.

Indicó que se trata de autores mediatos y por ello podrían recibir la misma condena que los ejecutores del asesinato.

“Estamos hablando de actos delictivos y la pena no es menor de 16 años. También puede ser sumatoria, ya que son dos tipos de delitos penales distintos.  Su situación se agrava si son funcionarios públicos. Por ello, podrían recibir 35 años o cadena perpetua”, señaló.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...