VIH en el Perú: Minsa dice que hospitales sí tienen antirretrovirales

Tras la denuncia del diario La República sobre los340 casos de personas que no cuentan con medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), elMinisterio de Salud (Minsa)indicó que sus hospitales están “adecuadamente abastecidos con antirretrovirales”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio de Salud asegura que 28, 000 peruanos reciben tratamiento para luchar contra el mal.
El Ministerio de Salud asegura que 28, 000 peruanos reciben tratamiento para luchar contra el mal.

Tras la denuncia del diario La República sobre los 340 casos de personas que no cuentan con medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que sus hospitales están “adecuadamente abastecidos con antirretrovirales”.

TAMBIÉN LEA: Multarán a empresas que despidan por VIH/Sida

El informe de citado diario dio cuenta que, según el Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (Givar), que inició sus labores en el 2010, desde esa fecha se ha contabilizado “338 denuncias por la falta de estos fármacos, tanto en EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) como en el Fondo de Salud Policial”.

El Minsa sostuvo en un comunicado de prensa que los más importantes nosocomios del país “como el Dos de Mayo, Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue y el Centro de Salud Materno Infantil de Villa el Salvador” tienen los medicamentos para tratar a las personas con VIH/Sida.

“En Lima y Callao, se encuentra el 70% de los casos de VIH/SIDA en el Perú, los cuales se atienden en 39 establecimientos de salud que brindan atención especializada para las personas viviendo con VIH/SIDA, donde se entrega de manera gratuita, el tratamiento antirretroviral”, precisó en el documento.

En el Perú, las personas que viven con el VIH y reciben tratamiento ascendería a 28, 000, de los cuales el 78% son atendidos por los establecimientos del Gobierno.

“Están garantizados los medicamentos tanto para pacientes que nunca han recibido tratamiento como para aquellos que presentan resistencia a estos medicamentos”, agregaron en el oficio.

CONSECUENCIAS FATALES

De acuerdo con la ONG Vía Libre, receptora de medicamentos del Minsa para combatir este mal, desde hace dos años el ministerio suministra antirretrovirales solo para 15 días cuando antes lo entregaba para tres meses. Según esa institución, la consecuencia de este fraccionamiento es fatal : los infectados no vuelven más a tratarse. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...