Gobierno derogó aportes de trabajadores independientes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Independientes podrán recuperar sus aportes apenas se publique el reglamento.
Independientes podrán recuperar sus aportes apenas se publique el reglamento.

El Gobierno promulgó ayer la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP y ONP. La resolución con la rúbrica de Ollanta Humala fue publicada en El

Peruano y entra en vigencia desde hoy.

A través de Twitter, la premier Ana Jara confirmó la decisión del Ejecutivo. “Parió Paula!!! El gobierno firmó la ley que deroga el aporte de independientes”, escribió.

Cabe recordar que el plazo para promulgar la norma se vencía el 23 de este mes.

Se informó que los aportes de los trabajadores independientes a sus fondos privados de jubilación pasan los S/. 8.5 millones, según expertos.

De esta cifra, las cuentas en la AFP Hábitat tendrían menos del 20 por ciento, mientras que las tres AFP antiguas (Prima, Profuturo e Integra), tendrían por partes similares el restante 80 por ciento.

Esto porque muchos trabajadores independientes ya habían estado afiliados hace años, pero en situación de inactividad. A Hábitat solo le correspondía la afiliación de los nuevos aportantes, jóvenes y con menores ingresos.

El Ministerio de Economía, la SBS y la ONP ya están estudiando los mecanismos para la devolución de los aportes a aquellos afiliados que los soliciten. Esto deberá reglamentarse a través de un decreto supremo del Ministerio de Economía.

“DEBE SER INMEDIATO"

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, exhortó a la SBS a expedir cuanto antes el procedimiento de devolución de las cuotas de manera sencilla y rápida. “Se tiene que devolver el 100%, con un monitoreo para atender las quejas y reclamos de los usuarios”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...