Cusco: demolerán y reconstruirán pueblo destruido por sismo

José Víctor SalcedoConvertidos en pueblos fantasmas, así quedaron las comunidades de Misca y Cusibamba, a dos días del movimiento telúrico que azotó gran parte de la provincia de Paruro y dejó a más de un centenar de familias damnificadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo está en escombros y anuncian que reconstruirán el pueblo.
Todo está en escombros y anuncian que reconstruirán el pueblo.

José Víctor Salcedo

Convertidos en pueblos fantasmas, así quedaron las comunidades de Misca y Cusibamba, a dos días del movimiento telúrico que azotó gran parte de la provincia de Paruro y dejó a más de un centenar de familias damnificadas.

Expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que llegaron a la zona para evaluar los daños, reportaron que el 100% de los inmuebles en Misca están inhabitables o colapsados, por lo que serán demolidos para su reconstrucción.

Similar situación se presenta en Cusibamba, donde la mayoría de casas permanecen en pie pero con graves daños en sus estructuras. El temor a que otro sismo pueda terminar de derruirlas permanece latente.

SUELO INESTABLE 

Junto al personal del Indeci, también llegaron ayer ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quienes indicaron que la zona del desastre presenta un suelo inestable y recomendaron reubicar a la población en una zona más segura.

No obstante, la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco (GRC) trabaja para definir la suerte de las comunidades. El ingeniero Pedro Flórez, integrante del equipo, sostuvo que en tres o cuatro días recién se decidirá si reconstruyen las viviendas o reubican a las familias.

“El primer paso es demoler las casas y remover escombros. La prioridad es reconstruir el pueblo, donde muchos de los habitantes nacieron y crecieron, pero todo dependerá de los estudios”, refirió Flórez.

PAISAJE DESOLADOR 

En Misca y Cusibamba se imponen el dolor y el sufrimiento. Irónicamente, los nombres quechuas de ambos pueblos significan dulzura y alegría. Algo que por ahora está muy lejos de percibirse en los rostros de sus desconsolados moradores.

Por sus calles y sobre los escombros caminan libres gallinas, cerdos, chivos y ovejas. Es que los habitantes están más preocupados en rescatar sus bienes, asegurarse la ayuda del gobierno y prepararse para el sepelio de sus vecinos.

“Ni siquiera podemos orar en la iglesia. Todo el pueblo está en ruinas y debemos soportar lloviznas y hasta granizadas”, lamentan los damnificados el mal tiempo que afrontan.

DOS MILLONES EN PÉRDIDAS

Un cálculo hecho por la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, arroja que las pérdidas superan los 2 millones de soles. La reconstrucción podría costar cinco veces más.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...