Abencia Meza: revisarán si violaron derechos durante su juicio

Rosario Aronés C.Una luz de esperanza ilumina la sombría estancia de la cantante folclórica Abencia Meza, quien cumple 30 años de prisión en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No duerme pensando que podría salir libre.
No duerme pensando que podría salir libre.

Rosario Aronés C.

Una luz de esperanza ilumina la sombría estancia de la cantante folclórica Abencia Meza, quien cumple 30 años de prisión en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) declaró nula la resolución de un juez de Cajamarca que rechazó un hábeas corpus en el que se pedía se le anule su condena y ordene su libertad.

NO INVESTIGARON

El TC dispuso se admita la demanda a favor de la “Pistolita” y ordenó al mencionado juzgado se investigue si se vulneraron sus derechos fundamentales durante el juicio por la muerte de su ex pareja sentimental Alicia Delgado en el 2009. 

Para el TC, el juzgado y la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca rechazaron el recurso sin una investigación que permita determinar, confirmar o desvirtuar los reclamos de Meza.

Tras la orden, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca admitirá la demanda e interrogará a los jueces que la condenaron para verificar si se vulneraron sus derechos.

Posteriormente, decidirá si declarará fundada y anula la condena contra Abencia o la declara improcedente.

EN CAJAMARCA

Fue María Catalina Jara Minchán, quien el 25 de enero del 2013 presentó el recurso ante el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca. Este fue apelado ante la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca que confirmó la resolución, por considerar que el proceso penal contra Abencia se tramitó conforme a ley.

DENUNCIÓ A JUECES

El hábeas corpus había sido presentado contra los jueces de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel que condenaron a 30 años de prisión a Abencia Meza y contra la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que confirmó la sentencia.

Se indica se declare la nulidad de la sentencia que la condenó a 30 años de prisión al considerarla instigadora del delito de homicidio calificado. Alega la vulneración de los derechos del debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la presunción de inocencia, a la igualdad, a la libertad personal y del principio de congruencia o correlación.

Jara Minchán sostiene que los jueces emplazados se desvincularon de la acusación fiscal y variaron la calificación jurídica de los hechos objeto de la imputación.

NO VULNERAN DERECHOS

El abogado del hijo de Alicia Delgado, Renzo Vinelly, indicó que no se vulneraron los derechos de la condenada y adelantó que el juzgado declarará infundada la demanda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...