Sismo de 18 segundos tumbó más de 30 casas en Arequipa

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los inmuebles se vinieron abajo debido a que sus paredes estaban debilitadas.
Los inmuebles se vinieron abajo debido a que sus paredes estaban debilitadas.

 AREQUIPA. Diociocho segundos tembló la tierra pero fueron suficientes para traer al piso 30 viviendas y dejar en la calle a sus humildes habitantes.

 A las 15:10 horas, un sismo que alcanzó los 4.5 grados en la escala de Richter, sacudió el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma.

Según el Instituto Geofísico, se originó a 12 kilómetros de profundidad y se sintió además en Huambo, Pinchollo y Madrigal.

PAREDES DÉBILES 

Las 30 viviendas, en su mayoría de quincha y adobe, no soportaron el movimiento y cayeron cual castillo de naipes, según testigos.

Otros 40 inmuebles quedaron seriamente dañados presentando rajaduras que hace temer que colapsen en cualquier momento. 

 Nancy Quiroz, jefa de oficina regional de defensa civil del Gobierno Regional, dijo que el movimiento telúrico debilitó las construcciones, afectadas por las persistentes lluvias que se presentan en la zona.

“Hemos dispuesto de inmediato el traslado de los afectados al centro educativo para evitar daños personales”, dijo la funcionaria.

El Gobierno Regional entregó 40 colchones, 25 frazadas y 3 bobinas de plásticos para cubrir los techos de algunas viviendas que sufren filtraciones por las lluvias.

El secretario provincial de Defensa Civil en Caylloma, Juan Donato Mamani, dijo que habrían más casas dañadas y que más personas serían trasladas a albergues.

  

CARRETERAS DAÑADAS

La carretera a la Cruz del Cóndor también quedó afectada por lo que se restringió el paso vehicular. 

También la vía Maca-Cabanaconde, quedó intransitable debido al derrumbe de los cerros, restringiéndose el paso en la zona.       

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...