Chile rechazó oficialmente la creación del nuevo distrito ‘La Yarada-Los Palos’

La tensión continúa.Chile rechazó enérgicamente la creación del nuevo distrito peruano ‘La Yarada Los Palos’en la zona fronteriza con nuestro país debido a quesegún ellos esa jurisdicción no le compete a Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Oficialmente Perú esta ejerciendo su soberanía con la creación del nuevo distrito.
Oficialmente Perú esta ejerciendo su soberanía con la creación del nuevo distrito.

La tensión continúa. Chile rechazó enérgicamente la creación del nuevo distrito peruano ‘La Yarada Los Palos’ en la zona fronteriza con nuestro país debido a que según ellos esa jurisdicción no le compete a Perú.

LEA MÁS: Sacan foto de soldados peruanos en el Hito 1

Desde la aprobación del proyecto de ley que buscaba la creación del distrito las cosas se calentaron debido a la oposición del país sureño al respecto, todo empeoró cuando Ollanta Humala promulgó el decreto que reconocía el nuevo distrito nacional en Tacna, justo en la frontera, que provocó la reacción inmediata de Chile.

La respuestas no se hizo esperar y en un comunicado oficial indicaron que: "Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva", según los sureños la decisión atentaría contra la buena relación que existía entre ambos países.

El comunicado oficial no será la única respuesta ya que está planeando formalizar su posición con una carta de protesta, que según ellos, está destinada a defender los intereses de su territorio que se vean afectados.

El gobierno de Chile indicó también en su comunicado que este acto no posibilitará la reunión entre los cancilleres del Consejo de Integración Social que estaba planeada para diciembre, con ello confirmaron la congelación de la agenda pactada entre ambos países.

Para el presidente peruano el territorio donde se creó el  distrito es peruano y fue una decisión acertada y beneficiosa para la zona que reforzará los lazos entre el gobierno y la sociedad civil. "Se debe lograr la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado", dijo el jefe del Estado.

Los reclamos de Chile continuarán pero actualmente el gobierno peruano solo está dando ejercicio a su soberanía además cuenta con el apoyo del gobernador de Tacna quien agradeció la creación del nuevo distrito, pero no realizará cambios en el distrito hasta que las cosas se estabilicen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...