Navidad 2015: el alto costo ambiental del uso de pirotécnicos

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el nivel de contaminación por estas celebraciones, entre la medianoche y las 2:00 de la mañana, aumentan de 600 hasta mil microgramos por metro cúbico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niños autistas también resultan afectados por el uso de estos artefactos.
Niños autistas también resultan afectados por el uso de estos artefactos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el nivel de contaminación por estas celebraciones, entre la medianoche y las 2:00 de la mañana, aumentan de 600 hasta mil microgramos por metro cúbico.

TAMBIÉN VEA: ¿Cómo sufren las mascotas por los pirotécnicos en Navidad?

“El costo ambiental que genera el uso de pirotécnicos y fuegos artificiales es muy alto, pues normalmente el grado de contaminación diario es de 100 microgramos por metro cúbico”, refirió Eric Concepción, coordinador de gestión de calidad del aire del Ministerio del Ambiente. 

Generalmente, los pirotécnicos tienen un contenido de químicos y metales pesados que cuando explotan y se dispersan en el aire esparcen unas partículas que contienen compuestos tóxicos como plomo y niquel. 

Cada color que emiten estos artefactos responden a un determinado contaminante, por lo que resulta bastante dañino para la salud, sobre todo en niños menores de 5 años o ancianos que padecen enfermedades respiratorias crónicas como asma o rinitis alérgica.

MASCOTAS EN PELIGRO

Las mascotas también son gravemente afectadas pues tienen el sistema auditivo más desarrollado que nosotros.

Los municipios deberían preocuparse en regular el uso de estos fuegos artificiales, deberían prohibir su uso en espacios cerrados”, indicó el especialista.

También hay una contaminación sonora que supera los valores recomendados por nuestras normas de calidad ambiental de ruido de entre 50 y 55 dB en zonas urbanas, registrándose de 120 a 125 decibeles.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...