Debate presidencial: candidatos se dijeron de todo y propuestas pasaron a segundo plano

Popy Olivera advirtió que mandará a Alan al Sepa, tras recordarle casos de corrupción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alfredo Barnechea pidió disculpas
Alfredo Barnechea pidió disculpas

El debate tuvo propuestas, tardanzas, incidentes y no estuvo libre de pullas. El primer bloque sobre visión del país fue abierto por Alejandro Toledo por razones del sorteo.   

TAMBIÉN VEA: Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales del Perú

“Somos un país competitivo, capaz de jugar en la cancha grande”, mencionó Toledo, que no logró calcular el tiempo de exposición e incluso se cruzó delante de cámaras.

“No regresemos a experimentos fallidos cuyos resultados vemos en otros países. Tenemos grandes oportunidades, pero poco tiempo”, dijo Pedro Pablo Kuczynski

Mostrando su DNI, Ántero Flores-Aráoz resaltó: “Soy peruano y limeño. No tengo otros intereses y tenemos que pensar en un Perú del primer mundo. No queremos otro velasquismo”.  

Alan García confirmó que pondrá más policías y sacará a las Fuerzas Armadas a las calles. “Le vamos a ganar a Chile en todos los campos”.

Tras saludar en quechua, Verónika Mendoza subrayó que los demás “solo proponen maquillajes, pero se necesita un cambio de modelo”.

Gregorio Santos recordó que era la primera vez que podía hablarle al pueblo.

Alfredo Barnechea hizo un mea culpa. “Yo he querido que sea una campaña de ideas. Si de repente hemos cometido errores en algún momento, yo pido perdón humildemente a todos los peruanos”. 

Keiko Fujimori se enfocó en los años perdidos y la seguridad ciudadana. “Tengo la capacidad de hacerlo”.

Miguel Hilario le recordó a la candidata que a él “la política no le ha pagado la educación como a otros”. 

EMPEZARON LAS PULLAS

Toledo rivalizó con Mendoza. Se cruzó ante cámaras e indicó que en su gobierno se compraban 10 panes por un sol. Verónika le recordó que su ministro fue PPK, a lo que Toledo aclaró que él es peruano.

La candidata denunció que en el gobierno de Fujimori desaparecieron 6 mil millones de dólares. 

PPK sostuvo que se debe reactivar la pequeña empresa y apoyarla, haciendo rerefencia también al tema del gas, el agro, educación y energía.

Ántero añadió que en su gobierno la frase “otorongo no come otorongo” se acabará porque no habrá inmunidad parlamentaria.

EL DUELO MAYOR

Olivera se le fue encima a García Pérez. “Señor García, usted encarna la impunidad y ha pervertido los valores del Perú. Tiene que responder por enriquecimiento ilícito, BCCI, Lava Jato, Odebrecht, el tren eléctrico, Gran Caimán, la matanza en los penales, el comando Rodrigo Franco, la inflanción, las colas. Vengo a notificarle que el 28 de julio no podrá volver a fugarse del país. Será condenado por la nueva justicia”, le increpó al final.

García dijo no recoger ofensas ni cometerlas, “menos por parte de alguien que llevó cartas falsificadas al Papa”.

“Como siempre, el señor García y la corrupción se niegan a responder. Aplicaremos el mayor presupuesto al sector educación para que un pueblo que sabe no lo engaña nadie, un charlatán, un comandante, una japonesa, por eso la educación libera al pueblo”, aseveró.

El líder aprista dio más énfasis a la seguridad. Su contendor no se quedó callado: “A ese nuevo Sepa de la Amazonía usted irá a trabajar... De qué seguridad viene a hablar cuando ayudó a fugar a sus amigos del MRTA y Víctor Polay”. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...