Universidad Nacional de Ingenería (UNI): Estudiantes crean robot minero usado también en agricultura

Maquina será usada además en desastres naturales

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alumnos destacados estudiarán en el extranjero.
Alumnos destacados estudiarán en el extranjero.

La ciencia y la tecnología avanzan en el Perú. Y es que el robot minero, creado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), no solo tendría utilidad en las minas sino en la agricultura e incluso en la atención de desastres naturales, reveló el ingeniero José Oliden Martínez, jefe de este proyecto y director ejecutivo de Inictel-UNI.

“Ya tenemos propuestas incluso para utilizarlo en el campo de la agricultura, porque serviría para hacer mapeos y censo de terrenos. De igual forma, puede ser empleado durante desastres naturales para la ubicación de personas desaparecidas”, indicó Martínez durante la presentación del robot.

MIRA ESTO: Estas son las mejores universidades de Latinoamérica

Martínez subrayó que, gracias a este emprendimiento peruano, varios de los integrantes del grupo que lo desarrolló realizaron pasantías en universidades de Estados Unidos, México y Brasil, donde explicaron cómo se gestó el proyecto.

La principal capacidad de este robot es poder detectar, dentro de los socavones, la existencia de gases tóxicos que pueden ser dañinos para el personal. “Este robot es capaz de detectar Metano, Dióxido de Carbono y Amonio”, detalló el especialista.

Gracias a sus cuatro ruedas, el robot minero avanza en todo tipo de terrenos y sin la necesidad de contar con un control remoto ya que es autónomo, e incluso “decide su propio camino”. 

“Tiene un censor láser para detectar su ubicación y su movilidad, ingresa solo y va construyendo su propio mapa del recorrido que hace, y al mismo tiempo envía información sobre la toxicidad del ambiente”, explicaron los expertos.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú y para su elaboración han confluido estudiantes y docentes de hasta cuatro especialidades: Ingeniería Robótica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...