Insólito: Tribu Masái cazaba leones con lanzas y ahora los protege con GPS (FOTOS)

Tribu Masái cazaba leones pero ahora los ubica con Geolocalizador para preservar a los felinos. También buscan niños perdidos en reserva y rescatan más animales

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La tecnología se impone
La tecnología se impone

Reserva de Selenkay, Kenya.- No hace muhco, la tribu conocida como  Los Masáis cazaban leones porque según ellos les confería valentía, gloria y prestigio al cazador. 

MIRA ESTO: Fin del mundo: astrofísica revela que el Sol destruirá la vida en el planeta

También tenían por costumbre la matanza de estos felinos en represalia a un ataque contra su ganado. Los Moran del programa "Lion Guardians" tienen claro que eso pertenece a otra época.

Los masáis -cazadores de leones- son ahora protectores de estos animales para que el desarrollo de la fauna silvestre beneficie económicamente a la comunidad respetando su cultura, reconciliándo al hombre con la fauna.

Al encontrar a los leones y leonas, Los Masáis envían la localización al campo base, de donde parte un coche con la responsable científica y cofundadora del proyecto, Stephanie Dolrenry, a bordo. 

Se junta el saber centenario de los masáis y la formación académica de esta mujer de 37 años que estudia el comportamiento de los leones en este territorio de 3.684 km2.

Cada día, "los guardianes de los leones", unos masáis empleados por la oenegé "Lion Guardians", promotora del proyecto, recorren la zona. 

LEA TAMBIÉN: Contaminación: Entérate qué productos causan más daño a la capa de ozono 

MAS ANIMALES

Los guardianes pasan buena parte del tiempo buscando al ganado extraviado, a ganaderos o a niños perdidos. Están ahí (continuamente) y conocen la sabana", añade la estadounidense, que evalúa en un millón de dólares el valor del ganado restituido el año pasado a sus propietarios.

Casi todos los empleados de las cabañas ecológicas de la reserva son masáis. Los resultados están ahí: entre 2007 y 2016 la población de leones se ha cuadruplicado, hasta los 150 ejemplares, según el doctor Dolrenry.

Además, se ven búfalos, tras años de ausencia, manadas de elefantes y de especies como el alce de El Cabo o el gerenuc (gacela, jirafa). La preservación de la fauna en esta parte del continente africano es un ejemplo a seguir.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...